Owana, the Devil Woman (1913)

Dirigida por:
Frank Montgomery
Estudios: Nestor (Prod.) Universal (Distr.)
País: EE.UU.
Estreno: 6 de Junio de 1913
Duración: 13'
Género: Western

 Reseña Cinefania.com
Reseña:  La Nestor no fue ninguna agrupación política oficialista sino una ingente productora subsidiaria de Universal que se mantuvo activa durante una década hasta 1919. Fábrica prolífica de películas de uno o dos rollos, lanzaba un western, una comedia y un melodrama a la semana. Entre su copiosa producción, esta productora siguió las tendencias del momento y previo a la Gran Guerra lo que tenía mucha salida eran los films sobre leyendas indias, uno de los cuales fue OWANA, THE DEVIL WOMAN.  
  La más extensa descripción de la trama proviene del "Motion Picture World" que, palabras más, palabras menos, relata: un viejo jefe desea que su hijo tenga una mujer india, pero que sea buena y bonita. Para eso encomienda a sus guerreros que marchen a diferentes aldeas y tribus en busca de doncellas indias que puedan ser dignas de Ortega, el hijo del cacique. Entre las incontables doncellas reclutadas figura la hermosa y modesta Mona. En otra aldea, la anciana ‘Mujer Diablo’ aspira a que su hija Kulush sea la elegida. El día decisivo, Ortega pasa revista a todas las doncellas y su atención queda prendada de Mona, que es a quien elige. En tanto, la bruja pone en marcha sus maquinaciones, lanzando un encantamiento que provoca la metamorfosis de Ortega en un poni pinto. La mujer diablo triunfa y Mona baja a la aldea explicando el incidente a los demás indios, junto al propio animal asintiendo la veracidad de los sucesos. Rostro Oscuro, un indio que desea a Mona, trata de persuadirla de irse con él, pero ella se niega aduciendo que aún pertenece a Ortega, por más que tenga forma equina. Dispuesto a quitar al poni del medio, Rostro Oscuro lo pierde en el bosque y luego rapta a Mona. El poni logra recobrar el rastro, rescata a su amada y la lleva en la grupa. Encontrándose con el dúo de villanos, el animal les arroja una enorme roca y, gracias a la intervención de Manitú, el espíritu de los indios, quiebra el hechizo. De esta manera, el poni se desvanece lentamente, dejando paso a Ortega, que se reúne con su amada.  
  Poco se conoce sobre esta rareza, pero el comentario puntual acerca que “el modo en que la chica es rescatada por el poni seguro agradará a los niños” permite deducir un aire familiar, cual Disney silente, que tal vez no sea suficiente para aplacar el elemento weird que constituye la zooantropía de hombre en equino. [Cinefania.com]
Vistanos en nuestro Facebook oficial
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Photo Mona Darkfeather
Mona Darkfeather
(1882-1977)
  ... Mona, la Elegida  
  Photo Artie Ortego
Artie Ortego
(1890-1960)
  ... Hijo del Jefe  
Rubros Técnicos
  Dirección:   Frank Montgomery
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?