SANTOS VEGA (1917)

Dirigida por:
Carlos De Paoli
Protagonizada por:
José Podestá
Susana Vargas
Ignacio Corsini
Logarzo
Sra. Guío
Estudios: Luis C. Colombo (Prod.)
País: Argentina
Estreno: 17 de Abril de 1917
Duración: 45'
Género: Fantasia

 Reseña Cinefania.com
Reseña:  Según la fuente, este proto weird gaucho se inspiraba en el poema de Rafael Obligado o bien en la novela de Ricardo Gutiérrez. Lo que sí, la presencia de Pepe Podestá impone un automático vínculo con la versión teatral que lo inmortalizó en el Picadero, que data de 1893 y se atribuye a Juan Carlos Nosiglia. La siguiente adaptación, con el mismo actor, fue de 1903/04 y es atribuída a Domingo Spindola (o “Espíndola”) siendo la que aún se conserva gracias a descendientes de actores criollos.  
  Lanzada tras el “gran campanazo” (a decir de Domingo Di Núbila) que significó NOBLEZA GAUCHA (1915), SANTOS VEGA fue una apuesta interesante ya que respaldó la estrella de Podestá pero también supuso un ensayo de cine sonoro (una década antes que la Warner impusiera a Al Jolson en THE JAZZ SINGER). A pesar de que intervenía el inmortal Ignacio Corsini, notable cantor, se le asignó el rol de Carmona y el contrapunto entre Vega y el Diablo involucró las voces de Raúl Romero y Ramón Olmos en tales personajes. Todas estas cuestiones suenan fascinantes, la importancia teatral de la figura de Podestá, el ascendente sobre la cultura del tango de Corsini y la experiencia pionera del sonido, pero aún así las fuentes bibliográficas citan 1916 como año de estreno a pesar que tal evento ocurrió el martes 17 de abril de 1917 en el olvidado Splendid Theatre (Av. Santa Fe 1848). El anónimo columnista de "La Prensa" alabó un pase privado vertiendo valiosos datos: “De la nueva producción que nos ocupa, hemos recibido la mejor impresión, pues el actor José J. Podestá, que interpreta al legendario personaje, consigue transmitir al público la simpatía que emana de la figura romántica y valiente del tradicional payador”. Por su apreciación crítica, surge que el film no pareciera haber durado más de tres cuartos de hora: “De los tres actos, interesantes todos, en que está dividida la acción de este popular poema, el tercero es el mejor, por la eficacia y la sobriedad interpretativa del conjunto”. Un párrafo entero dedicado al elenco menciona en primer lugar a Susana Vargas que “obtiene un buen éxito en su papel, lo mismo que las señoras Guío y Guerra” destacando luego a José Rubens como “un ‘mestizo’ inmejorable” (encomillado en el original) y Corsini (citado por el apellido) como “un eficaz Carmona”. En lo visual también revistió valor, “por la buena selección de los paisajes, y constituye todo el trabajo un esfuerzo encomiable dentro de la producción cinematográfica nacional”. La mención del compositor es una evidencia de partitura especialmente compuesta para el film y algún tipo de sonido sincronizado: “El señor Scolatti Almeyda ha escrito una música interpretativa muy ajustada al argumento y que se escucha agradablemente”.  
  Como nota curiosa hay que mencionar que el JUAN SIN ROPA (1919) de Georges Benoit que ha llegado a nuestros días, fue un melodrama social acerca de la crisis laboral que devendría en la Semana Trágica. Tan solo alude al personaje diabólico en un rótulo inicial por su equivalencia con el progreso y la tecnología moderna, aliadas naturales del patrón y el industrial inmisericorde. [Cinefania.com]
Vistanos en nuestro Facebook oficial
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  José PodestáJosé Podestá   ... Santos Vega  
  Susana VargasSusana Vargas  
  Ignacio CorsiniIgnacio Corsini   ... Carmona  
  LogarzoLogarzo   ... Claudio  
  Sra. GuíoSra. Guío  
  Sra. GuerraSra. Guerra  
  José RubensJosé Rubens   ... Mestizo  
Rubros Técnicos
  Dirección:   Carlos De Paoli
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?