DOUBLE NEGATIVE (1980)

- DOBLE NEGATIVO (Argentina)
- DEADLY COMPANION [Video] (EE.UU.)

Reseña crítica:  La persistencia de la memoria o del olvido, los traumas de la infancia o de la guerra de Medio Oriente, el investigador que en su tarea se convierte no solo en investigado sino en víctima y, por ende, la conversión de la víctima en victimario son algunos de los temas que, de acuerdo al exigüo presupuesto y modestas aspiraciones, se plasman en este thriller canadiense. El protagonista es un periodista que fue corresponsal de guerra, Michael Taylor (Michael Sarrazin), que insólitamente conserva los traumáticos recuerdos de su cautiverio por parte de terroristas pero no puede recordar el incidente por el cual su esposa fue asesinada. Su amante, la exitosa arquitecta Paula West (Susan Clark), mantiene un doble frente: por un lado, ayuda al periodista en la terapia con un profesional (Kenneth Welsh); por el otro accede a cada pretensión del pérfido Lawrence Miles (Anthony Perkins, en un rol a su medida), que se la pasa chantajeándola con revelar lo que sabe de aquella muerte. Completan el cuadro la presencia de un maduro detective (Howard Duff) contratado por el psiquiatra para seguir al protagonista; aunque su auténtico papel no queda muy claro, se sabe que cualquier personaje que sea detective y no sea protagonista principal, tal como ocurre en PSYCHO (Psicosis-1960) con el recordado Arbogast de Martin Balsam, tiene altas chances de no llegar vivo al último fotograma del film y, en este caso, a manos del mismo actor que en aquella perla de la filmografía hitchoquiana. Las breves presencias de intérpretes que en el futuro se consagrarían (John Candy como un amigo de los narcóticos, Michael Ironside como un dipsómano buscabulla o Maury Chaykin como un testigo clave) aportan un matiz complementado por algunas escenas con alta sugestión y poca ropa entre Perkins y una aún voluptuosa Elizabeth Shepherd. En cuanto al asunto, logra mantener la atención poniendo la nota en el misterio y a pesar que el realizador no saca el mejor partido del enfrentamiento final entre Sarrazin y Perkins, adquiere más interés con la revelación final (flashback incluído) entre Sarrazin y Clark. [Cinefania.com]
  Photo Michael Sarrazin
Michael Sarrazin
(1940-2011)