ERASERHEAD (1977)

Títulos en español:
- CABEZA BORRADORA [Video] (Argentina)
- ERASERHEAD (CABEZA BORRADORA) (España)
Dirigida por:
David Lynch
Protagonizada por:
Jack Nance
Charlotte Stewart
Allen Joseph
Jeanne Bates
Judith Anna Roberts
Estudios: AFI (Prod.)
País: EE.UU.
Estreno: 17 de Marzo de 1977
Duración: 108'
Género: Fantasia
DVD:
1. Cabeza Borradora Manga Films (12/05/2000)

 Reseña Cinefania.com
Reseña crítica:  Abordar una película surrealista desde el punto de vista de la comprensión de su trama es tan lógico como tratar de contar las estrellas del cielo: antes de terminar nuestra tarea tendremos tortícolis (por otra parte: ¿para que contar algo que es humanamente incontable?). Con ERASERHEAD, al igual que con LA AGE D'OR (La Edad de Oro-1930) de Luis Buñuel y Salvador Dalí, tenemos varios niveles de comprensión:  
  1) La narrativa básica (querrámoslo o no, todo tipo de manifestación fílmica tiene cierto grado de narrativa), en la que un gordito petiso llamado Henry Spencer (especial e inmortal caracterización de Jack Nance) acude a cenar a casa de los padres de su novia. Ahí la madre le informa no solo que ha dejado embarazada a la hija, sino que ella ha tenido el bebé, y que de ahora en más, deberá hacerce cargo de su hijo.  
  2) Desarrollo psicológico de personajes: El carácter psicológico del protagonista se comienza a revelar a través de su vestimenta (usa permanentemente ropa un talle más chico), y en sus diálogos, nos termina de dar la tónica. Henry Spencer es el resultado del aislamiento del ser humano en una sociedad tecnológica e industrial que convierte a las personas en autómatas.  
  3) Aproximación pesadillesca: Al igual que las películas vanguardistas y experimentales de toda la historia del cine, ERASERHEAD puede ser interpretada como una pesadilla, tanto de su protagonista o bien, de su director, David Lynch. Su lógica es tal que el espectador no solo que no puede en ningún momento anticipar o preveer lo que va a venir, sino que no siente la necesidad de preveerlo. Por ende, su lógica es la de un sueño, donde la sucesión de acontecimientos carece de valor (la causa no necesariamente debe preceder al efecto).  
  4) Generación de sensaciones: ERASERHEAD es la película que a cualquiera de nosotros nos habría felizmente traumado viéndola de niños. Su permanente viento ululante, claroscuros, formas ténebres, blanco y negro asfixiante, silencios y clima enrarecido es tal vez la redefinición del término barroco pero aplicado a lo industrial y urbano. La presencia de un bebé mutante, una cantante deforme, gusanos de metabolismo acelerado y otras lindezas son partes de un rompecabezas cuyo significado ni el propio Lynch ha llegado a desentrañar.  
  Filme que decididamente no es para todos los gustos, pero que tiene la extraña poesía de la oscuridad, y partir del cuál, el término "bizarro" adquiere nuevo significado. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: 3,5 Estrellas
Vistanos en nuestro Facebook oficial
Reseñas: Leer comentarios de usuarios [por el momento no se pueden agregar NUEVOS comentarios]
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Photo Jack Nance
Jack Nance
(...-1996)
  ... Henry Spencer  
  Photo Charlotte Stewart
Charlotte Stewart
(1941)
  ... Mary X  
  Allen JosephAllen Joseph   ... Mr. X  
  Jeanne BatesJeanne Bates
(1918-2007)
  ... Mrs. X  
  Judith Anna RobertsJudith Anna Roberts   ... Chica  
  Laurel NearLaurel Near   ... Dama  
  V. Phipps-WilsonV. Phipps-Wilson   ... Casera  
  Jack FiskJack Fisk   ... Hombre en el Planeta  
  Photo Darwin Joston
Darwin Joston
(1937-1998)
  ... Paul  
Rubros Técnicos
  Dirección:   David Lynch
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?