SALÒ O LE 120 GIORNATE DI SODOMA (1976)

Títulos en español:
- SALÓ, O LOS 120 DÍAS DE SODOMA (Argentina)
Dirigida por:
Pier Paolo Pasolini
Protagonizada por:
Paolo Bonacelli
Giorgio Cataldi
Umberto P. Quinavalle
Aldo Valletti
Caterina Boratto
Estudios: P.E.A. (Prod.-Distr.)
País: Italia
Estreno: 10 de Enero de 1976
Duración: 117'
Género: Terror
Títulos alternativos:
- 120 TAGE VON SODOM, DIE (Alemania)
- SALO, OR THE 120 DAYS OF SODOM (EE.UU.)
- SALO OU LES 120 JOURNÉES DE SODOME (Francia)

 Reseña Cinefania.com
Reseña crítica:  Adaptación de una novela del Marqués de Sade ambientada en tiempos modernos. Durante el período conocido como La República de Saló (un gobierno al mando de Mussolini establecido en el norte de Italia durante 1944, cuando la II Guerra Mundial dividió a Italia en el Reino del Sur bajo el mando de Badoglio y esta República de Saló) un grupo de jerarcas fascistas selecciona a 18 jóvenes (9 chicas y 9 chicos) todos vírgenes, para conducir una suerte de experimento dirigido a confirmar la afirmación de que "todo lo excesivo es bueno". Se encierran en un recluída villa donde planean vivir de orgía en orgía. Los jóvenes comienzan a ser violados, degradados, torturados y sometidos a mil perversiones. La película está dividida en tres capítulos:  
  - El Círculo de la Obsesión: Muestra el primer escalafón en el descenso hacia la abyección de estos jerarcas, y es cuando se dedican a realizar todo tipo de actos sexuales, sin distinguir hombres o mujeres.  
  - El Círculo de la Mierda: Se comienzan a mezclar las fantasías eróticas con una escatológica costumbre de sentir excitación a través de la ingesta de excremento.  
  - El Círculo de la Sangre: Es el final, la última fase de degeneración, en que se compara la fascinación y placer de la víctima de un violador (que puede repetir su acto innumerables veces) y el de la víctima de un verdugo (que solo puede ser ejecutado una sola vez). Sin embargo, la muerte sería buena, porque libera a la víctima de sufrimiento. El placer es en cambio el de la tortura y la mutilación de las personas.  
  La conclusión es de lo más bizarro que se puede ver en la pantalla, Pasolini plantea sus escenas sin el menor sentido de pudor o de afecto por la sensibilidad del espectador. La historia claramente ejemplifica una anécdota real, que es la de la relación entre los gobernantes y poderosos (el grupo de jerarcas) con los representantes del pueblo (los adolescentes). Los primeros, corrompen y sodomizan a sus prisioneros, sin más límite que el de sus pasiones y obsesiones. Incluso se hacen violar por los representantes de la policía (unos jóvenes camisas negras). Los segundos, son degradados hasta límites insospechados, en que incluso comienzan a delatar cobardemente a aquellos de sus compañeros que inflingen las reglas.  
  A pesar de que el sentido de la historia es noble (no se refiere solo al régimen fascista, sino a cualquier sociedad democrática moderna), Pasolini (su padre había sido oficial fascista; él mismo había sido acusado de corrupción de menores en 1947, y era ateo, comunista y homosexual) supera en su película límites de brutalidad y grotesco, y puede herir la sensibilidad de espectadores no preparados. ¿Se podía decir lo mismo sin tanta abyección? ¿Sería fiel al sentido que quiso Sade? ¿Es Sade un autor filmable?  
  Nota: Esta fue la última película de Pasolini, quien murió ese mismo año, asesinado por un joven de 17 a quien, supuestamente, había querido someter sexualmente. La realidad, que se reveló décadas después, fue que su muerte se debió a una conspiración. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: 2 Estrellas
Vistanos en nuestro Facebook oficial
Reseñas: Leer comentarios de usuarios [por el momento no se pueden agregar NUEVOS comentarios]
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Paolo BonacelliPaolo Bonacelli   ... el Duque  
  Giorgio CataldiGiorgio Cataldi   ... el Monseñor  
  Umberto P. QuinavalleUmberto P. Quinavalle   ... Su Excelencia  
  Aldo VallettiAldo Valletti   ... el Presidente  
  Photo Caterina Boratto
Caterina Boratto
(1915-2010)
  ... Sra. Castelli  
  Helene SurgereHelene Surgere   ... Sra. Vaccari  
  Ines PellegriniInes Pellegrini   ... Sirvienta  
Rubros Técnicos
  Dirección:   Pier Paolo Pasolini
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?