HIGH PLAINS DRIFTER (1973)

Títulos en español:
- VENGANZA DEL MUERTO, LA (Argentina)
- INFIERNO DE COBARDES (España)
Dirigida por:
Clint Eastwood
Protagonizada por:
Clint Eastwood
Verna Bloom
Marianna Hill
Mitchell Ryan
Jack Ging
Estudios: Malpaso (Prod.) Universal (Distr.)
País: EE.UU.
Estreno: 22 de Agosto de 1973
Duración: 105'
Género: Western

 Reseña Cinefania.com
Reseña:  Llanura con fondo de montañas desdibujado por el calor, como un espejismo. Del horizonte brota un hombre a caballo. Surge de la nada, es excretado por la tierra, es una entidad indiscernible del paisaje. Se dirige a Lago, un poblacho miserable de madera, cuatro casas locas descoloridas. Sitio terminal en el que todo acaba, rodeado a un lado por el desierto y al otro por el agua. Una traslación del “más allá la inundación” del sur porteño al oeste norteamericano del siglo XIX. El jinete es el espectro corporizado del sheriff de Lago, asesinado sin piedad y a latigazo limpio por tres forajidos, mientras todo el pueblo observaba impasible esa escena de tortura y muerte. Sólo una mujer amagó intervenir en la abyecta ejecución, mientras un enano lloraba de impotencia, los únicos seres con rasgos de cierta nobleza en un pueblo de miserables. Hasta el predicador, tan parloteador en su propagación de la palabra de dios permanece sin actuar ante la ignominia. Un acto de cobardía grupal que los aúna en la deshonra.  
  El hombre que regresa no tiene nombre, pero bien podría llamarse “Venganza”.  
  Llega al pueblo y a los pocos minutos mata a tres bravucones que lo molestaban. Seguidamente, viola a una buscona que lo insulta y juega a hacerse la dama. John Wayne protestó por el tono de esta escena, considerando que no era propio de un héroe cometer actos viles. Wayne no comprendió que esta criatura que vuelve de la muerte no viene a traer la paz, carga consigo el afán de desquite. Viene a hacer tronar el escarmiento. Clint Eastwood compone su personaje, lacónico y taciturno, como una continuación del que interpretara a las órdenes de Sergio Leone en su trilogía del dólar (POR UN PUÑADO DE DÓLARES, POR UNOS DÓLARES MÁS y EL BUENO, EL MALO Y EL FEO). Es también un anticipo del que va a representar en dos películas también dirigidas por él y que conforman, a su vez, una trilogía dentro de su obra como director (EL JINETE PÁLIDO y LOS IMPERDONABLES). Carga con un pasado terrible pero debe volver a él una vez más para recomponer su presente. Para que su alma, sepultada en una tumba sin nombre, pueda descansar en paz. Las artes de este hombre no son sólo la violación y la muerte. En un acto de la humillación colectiva nombra alcalde y comisario del pueblo al enano despreciado por todos, arruina sus casas y consume sus bienes, hace pintar todo el pueblo de rojo sangre convirtiéndolo en un infierno y deja que los cobardes pobladores sean masacrados por los forajidos. Es, literalmente, un ángel exterminador.  
  Parece ser que en el montaje original el jinete vengador, una vez consumada la venganza, comenta al enano (que está tallando el nombre del sheriff muerto en la tumba): “Él era mi hermano”. En un rapto de genio, Eastwood quitó esa línea destructiva de cualquier lectura fantástica. A su vez, el hecho de que fuese igual al muerto y que nadie en el pueblo lo reconociera, resaltaría como flagrante error de guión, porque no es lo mismo lo que el espectador puede permitir cuando se trata de la realidad que cuando se mueve entre coordenadas sobrenaturales. Las copias dobladas conservan insólitamente ese diálogo, por lo que quedan advertidos que verán una película menor y fallida quienes acudan a la versión en castellano. Quienes opten por la original subtitulada se toparán con uno de los mejores oestes de la década del ‘70. Una frase hace la diferencia. (Claudio Huck) [Cinefania.com]
Vistanos en nuestro Facebook oficial
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Photo Clint Eastwood
Clint Eastwood
(1930)
  ... el Extraño  
  Photo Verna Bloom
Verna Bloom
(1939-2019)
  ... Sarah Belding  
  Photo Marianna Hill
Marianna Hill
  ... Callie Travers  
  Photo Mitchell Ryan
Mitchell Ryan
(1934-2022)
  ... Dave Drake  
  Photo Jack Ging
Jack Ging
(1931-2022)
  ... Morgan Allen  
  Stefan GieraschStefan Gierasch   ... Alcalde Jason Hobart  
  Ted HartleyTed Hartley   ... Lewis Belding  
  Photo Billy Curtis
Billy Curtis
(1909-1988)
  ... Mordecai  
  Photo Geoffrey Lewis
Geoffrey Lewis
(1935-2015)
  ... Stacey Bridges  
  Scott WalkerScott Walker   ... Bill Borders  
  Photo Walter Barnes
Walter Barnes
(1918-1998)
  ... Sheriff Sam Shaw  
  Photo Paul Brinegar
Paul Brinegar
(1917-1995)
  ... Lutie Naylor, el Barman  
Rubros Técnicos
  Dirección:   Clint Eastwood
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?