Janice Rule
Carolyn Seymour
Estudios: Memorial Enterprises (Prod.) Columbia (Distr.)
País: G.B.
Estreno: Diciembre de 1971
Duración: 88'

Reseña crítica:  Un buen día, Eddie Ginley (Albert Finney), presentador y animador de eventos de lotería y música, publica un aviso en el periódico ofreciéndose como detective privado. Eddie parece haberse leído las obras completas de Dashiell Hammett y Raymond Chandler y es un maestro honoris causa en el arte de la réplica cínica. Su sueño, tras la gran decepción de la vida, es ser el protagonista de una novela de misterio. De esta manera se le presenta su primer caso. Un desconocido contacta con él y le cita en un departamento. Al ingresar (ya que la puerta está abierta), un hombre obeso (George Silver), indispensable en toda buena novela de detectives, le indica tomar un sobre e irse. En el interior hay una suma de dinero, una Smith & Weson de 5 balas y la fotografía de una joven universitaria (Carolyn Seymour), que resulta ser hija de un militar. De esta manera Ginley se involucra con cuestiones de compleja resolución, relacionadas con la política sudafricana, el tráfico de armas y las drogas. Por si no lo aclaramos antes, Ginley vive en la Liverpool contemporánea y ennoblece tanto el pasado como desprecia el presente. La lente de la cámara nos permite apreciar un trasfondo realista que el personaje percibe a través de su visión idealizada surgida de la literatura y el cine. A partir de esta dicotomía, Ginley golpea y es golpeado; seduce a una bibliotecaria y es seducido; previene un asesinato y es testigo inmóvil de otro; persigue y es perseguido; investiga un caso de intriga internacional y canta los números de lotería para los abuelos... Basada en una novela de Neville Smith (que aparece como experto en armas), el mismo autor es responsable del guión, lo que nos garantiza, entre otras cosas, que la película está insuflada con auténtica pasión hacia el género. [Cinefania.com]
  Photo Albert Finney
Albert Finney
(1936-2019)