Michele Breton
Ann Sidney
Estudios: Goodtimes Enterprises (Prod.) Warner (Distr.)
País: G.B.
Duración: 105'
- SADISMO (Italia)

Reseña crítica:  ¿Qué es PERFORMANCE? Hoy día podemos definirla como la sumatoria de una secuencia de suspenso de cuarto cerrado, unas cuantas escenas eróticas (heterosexuales y lésbicas), un poco de rock & blues, hippismo, derivaciones borgeanas y un final... un final misterioso, literario, conceptual y perfectamente coherente con la trama. Sin embargo a su estreno y durante muchos años después, cada vez que había ocasión de discutir o examinar el film, la crítica del momento se revelaba generalmente inepta para efectuar una crítica satisfactoria en base una comprensión o interpretación de las ideas y derivaciones de la trama. En los siguientes años, títulos como EL TOPO (1971), ERASERHEAD (Cabeza Borradora-1977) y algunos otros, generarían debates similares. Antes de los '70, por oposición, la famosa L'ANNÉE DERNIERE A MARIENBAD (Hace un Año en Marienbad-1961) tuvo un respaldo crítico casi unánime. Con BLOWUP (Blowup: Deseo en una Mañana de Verano-1967) ya se inició un cisma entre adoradores incondicionales y defenestradores. ¿Eran demasiado viejos los críticos de los '70 para sintonizar las frecuencias que imponía la nueva tendencia cinematográfica que incluía drogas, sexo, simbologías y temáticas jóvenes? Sea lo que sea, el hampón Chas Devlin (James Fox) se dedica con prolijidad a cumplir los encargos de su jefe, el gangster Harry Flowers (Johnny Shannon). Uno de sus trabajos le acarrea una venganza del damnificado (Anthony Valentine), que intenta amedrentarlo con resultados trágicos: Chas asesina a su atacante. Tras el incidente debe huir, cambiar su aspecto físico y, mientras aguarda un pasaporte para viajar a América, busca refugio en un sótano. El lugar donde se instala es propiedad de un músico de rock retirado, Turner (el Rolling Stone Mick Jagger), que vive junto a dos chicas, Pherber (Anita Pallenberg) y la francesa Lucy (Michele Breton) y una ni??a cuya presencia nunca queda bien explicada (Laraine Wickens). Turner, Pherber y Lucy forman un equilibrado "ménage a trois", al que la presencia de Chas no parece importunar. Durante la estadía leen "El Sur" de Jorge Luis Borges, se bañan -juntos o individualmente-, juguetean con la fotografía y hacen que Chas pruebe hongos estupefacientes como respuesta a su inquietud de cambiar de personalidad. Un cambio de personalidad, un cambio de identidad, según Turner, es algo profundo y revolucionario, enfatizando que "la única actuación (performance) realmente válida es aquella que llega hasta el fondo, hasta la locura". Basados en esta premisa, Turner y Chas descubren que, a pesar de sus diferencias, ambos se dedican a violentar gente, Turner al público de sus recitales de rock y Chas, a los clientes rebeldes de Flowers. El resto, teóricamente, nos conducirá a la más increíble metamorfosis vista desde la época de TWILIGHT ZONE. La trama, fruto de Donald Cammell, está nutrida de generosas propuestas literarias (además del citado Borges, Genet y Artaud) y planteos filosóficos expresados en el lenguaje de los habitantes de la "Swinging Londres" de los '60. En el plano técnico, Roeg contribuye con una fotografía notable y un montaje quirúrgico, trabajo de un virtuoso. Cada cuadro, cada línea de diálogo, se diría, están milimétricamente dispuestos para provocar un efecto en la comprensión de la historia. Jagger canta el tema "Memo From Turner" y se revuelca en bolas con Anita Pallenberg, novia a la sazón de Keith Richards (vaya a saber como lo habrá tomado). La secuencia final, intríngulis mágico y desconcertante, puede ser brillante o pretenciosa (según el gusto del espectador), pero lleva hasta sus últimas consecuencias los complejos postulados que sostiene. Y eso, en lo que respecta al cine, es para aplaudir. [Cinefania.com]
  Photo James Fox
James Fox
(1939)