Bruce Seton
Joseph O'Conor
Estudios: King (Prod.) British Lion (Distr.)
Estreno: 27 de Octubre de 1961
Estreno en Argentina: 11 de Julio de 1961
Duración: 78'

Reseña crítica:  En la isla Nara, en las costas de Irlanda, un volcán erupciona y provoca un movimiento de las placas del fondo del mar. En los años '50 aprendimos que un movimiento tectónico en tal lugar del globo terrestre puede generar quien sabe que monstruo en tal otro lugar. Estamos en los años '60 y el film debe ser breve, así que en el mismo lugar donde ocurre la erupción, surge un monstruo marino que provoca la curiosidad de dos buzos aventureros, Joe y Sam (Bill Travers y William Sylvester). Hay una ligera subtrama de doblones y reliquias, velozmente olvidada, para dar paso al descenso de Joe en una antigua barísfera desde de la cual involuntariamente logra entretener a la criatura mientras sus compañeros desde arriba lanzan una red metálica y logran atraparlo. Transportada a la "civilización", a pesar de un niño (Vincent Winter) que siente pena, la bestia es anunciada como "el Monstruo de la Isla Nara" o bien, simplemente, "Gorgo, la Octava Maravilla del Mundo". Un par de científicos (Bruce Seton y Joseph O'Conor) estiman que se trata de un descubrimiento fundamental para estudiar el origen de las especies, pero lo que prima es el sentido de show business de un manager de espectáculos, el Sr. Dorkin (Martin Benson), que pretende exhibir al bicho en su parque de diversiones londinense. A esta altura, cualquier espectador joven (es decir, "joven" en la época de su estreno) recordar?? que unos años atrás hubo un film japonés, GOJIRA (Godzilla-1954), que impresionó al público mostrando un monstruo que hacía estragos en Tokyo. Los espectadores veteranos podrán acordarse que dicho film se inspiraba en el clásico KING KONG (King Kong-1933), que figura en la mayoría de los libros de historia del cine. Los abuelos, finalmente, tal vez sepan que éste, a su vez, estaba basado en una interesante adaptación de Sir Arthur Conan Doyle, THE LOST WORLD (El Mundo Perdido-1925). La combinación de estos tres ingredientes es la que nos ofrece GORGO, sin mayores aspiraciones artísticas pero con un elemento original que se difundió a través de la publicidad de la época, que rezaba: "Usted se asombrará con este fabuloso espectáculo... Londres destruído por una monstruo de 80 metros decidida a rescatar a su 'bebé' de 20 metros." GORGO es un entretenimiento modesto pero no tonto, ya que se dedica a exprimir al máximo las detalladas miniaturas de buques y las maquetas de los más reconocibles lugares de Londres. Por el contrario, el disfraz del monstruo así como sus movimientos nos hacen añoran esas bestias de stopmotion creadas por el mago Ray Harryhausen. [Cinefania.com]
  Photo Bill Travers
Bill Travers
(1922-1994)