GÜEMES: LA TIERRA EN ARMAS (1971)

Dirigida por:
Leopoldo Torre Nilsson
Protagonizada por:
Alfredo Alcón
Norma Aleandro
Gabriela Gili
José Slavin
Alfredo Duarte
Estudios: Cerrillos (Prod.) Contracuadro (Distr.)
País: Argentina
Estreno: 7 de Abril de 1971
Duración: 100'
Género: Historica

 Reseña Cinefania.com
Reseña crítica:  ¿Se puede hacer cine épico fragmentando el film en secuencias breves? La idea es mostrar segmentos acotados, seleccionados, estilizados y sazonar con diálogos depurados que, a fuerza de tiempo, serán pocas palabras que dirán mucho. Si la teoría sirvió a Eisenstein para algunas de sus obras maestras, ¿por qué no aplicarla a al gesta del caudillo Martín Miguel de Güemes, centauro de la provincia de Salta que tuvo participación fundamental en las campañas del ejército independentista durante la década de 1810-1820? El más importante realizador argentino, Leopoldo Torre Nilsson, se pone tras las cámaras, luego de EL SANTO DE LA ESPADA (1970), para completar su díptico del cine patriota, con próceres en el pedestal que matizan sus sentencias solemnes con las cuotas de naturalismo que el entorno de la época permite (historiadores, supervisores gubernamentales, asesores militares y, por encima de todo, la opinión pública). Güemes es Alfredo Alcón que opera una espectacular metamorfosis para adoptar el aspecto físico, la mirada, el hablar y la gesticulación del héroe salteño. El guión lo premia con algunos de los pocos diálogos necesarios:  
  - Ante la indecisión de integrantes de la clase alta salteña sostiene la necesidad de rebelarse.  
  Licenciado: "Toda revolución es peligrosa".  
  Güemes: "Sobre todo las que traen furia de justicia".  
  Licenciado: "Mire lo que pasó en Francia..."  
  Güemes: "Se derramó sangre, pero se proclamaron los derechos del hombre que todavía nosotros no tenemos".  
  - Cabalgando junto a su hermana Macacha (Norma Aleandro), afirma la necesidad de integración frente a la atomización de los esfuerzos revolucionarios.  
  Güemes: "El grito tendrá que ser en América, todos juntos. Para no hacer un montón de patrias chicas a expensas de cualquier lobo grande".  
  Al margen de estos interesantes momentos tenemos notables secuencias de combates y escaramuzas, que usualmente nos muestra ataques de gauchos a columnas realistas con la táctica de guerra de guerrillas. A lo largo de la trama desfilan diversos generales españoles como antagonistas de Güemes, sin destacarse ninguno salvo De la Serna (José Slavin, un argentino hablando en castizo); sin villanos agresivos que justifiquen los aguerridos ataques de sus gauchos y sin un Güemes que se dedique a derramar sangre (en todo el film solo hay un fusilamiento), el film parece pintarnos una guerra bastante convencional y caballeresca. A mitad del metraje hay algo de sangre cuando hace su aparición el personaje de Juana Azurduy (Mercedes Sosa, cantante folklórica que anima el marcial tema de Ariel Ramírez y Félix Luna, "La Tierra en Armas"), que sufre y devuelve ataques al enemigo y termina besando la cabeza cercenada de su marido antes de ser condecorada y ascendida por Güemes. Pero Azurduy aparece y se va, veloz y esquemáticamente, al igual que la mayoría de los demás caracteres. Otro personaje femenino, Carmen Puch (Gabriela Gili), surca fugaz la pantalla a pesar de ser la esposa de Güemes. En cambio, hay personajes que aparecen más de la cuenta, como por ejemplo San Martín (personificado por Alcón) en una escena involuntariamente graciosa. La llegada de San Martín a la Posta de Yatasto donde se encuentra con Belgrano (Alfredo Iglesias) es metraje de EL SANTO DE LA ESPADA. En ese mismo lugar ambos se entrevistan con Güemes, con lo cual Alcón conversa con si mismo. Este detalle, simpático si se quiere, también sirve como ejemplo de la gran pretención de abarcar la máxima cantidad de aspectos y hechos de la vida de Güemes, haciendo codear al personaje con todos los grandes de su época, con la idea que el mosaico de viñetitas brinde una acabada impresión del caudillo. Otro director y otro prócer tuvieron mejor fortuna, limitando temporalmente la época narrada y ofreciendo más profundidad en BAJO EL SIGNO DE LA PATRIA (1971), en que René Mugica narró desde la llegada de Belgrano a Yatasto hasta el Éxodo Jujeño. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: 1,5 Estrellas
Vistanos en nuestro Facebook oficial
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Photo Alfredo Alcón
Alfredo Alcón
(1930-2014)
  ... Martín Miguel de Güemes / Cnel. José de San Martín  
  Norma AleandroNorma Aleandro   ... Macacha Güemes de Tejada  
  Photo Gabriela Gili
Gabriela Gili
(1945-1991)
  ... Carmen Puch  
  Photo José Slavin
José Slavin
(1930-1977)
  ... Gen. De la Serna  
  Alfredo DuarteAlfredo Duarte   ... Mollinedo  
  Luis María MathéLuis María Mathé   ... Gen. Valdez [acred. como Luis Mathe]  
  Photo Alfredo Iglesias
Alfredo Iglesias
(...-2001)
  ... Gen. Manuel Belgrano  
  José OroñoJosé Oroño   ... Capt. Juan Ignacio Gorriti [acred. como Jose Orono]  
  Tito RinaldiTito Rinaldi   ... Aparicio  
  Julio BellotJulio Bellot   ... Saravia  
  Roberto IbáñezRoberto Ibáñez   ... Gurruchaga  
  Mercedes SosaMercedes Sosa   ... Tte. Cnel. Juana Azurduy  
Rubros Técnicos
  Dirección:   Leopoldo Torre Nilsson
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?