Thurston Hall
Clem Bevans
Estudios: Gene Autry (Prod.) Columbia (Distr.)
Estreno: 30 de Agosto de 1949
Duración: 70'
Series: Gene Autry (filmografía)

Reseña crítica:  Tras abandonar Republic, Gene Autry conformó una productora propia y se lanzó a la arena del western B para Columbia. Pero en vez de reiterar la diáfana fórmula que lo hizo rabiosamente popular prefirió, aggiornandose a la desilusión de la posguerra, mermar el componente cancionístico de sus films en pos de relatos de más acción y sobriedad. Lógicamente en esa tendencia, tarde o temprano, recaería en los antros del weird y eso ocurrió con RIM OF THE CANYON.
  Se presentan Gene y Alan Hale Jr., amigables rivales por las atenciones de la mesera (Amelita Ward). Como en un dibujo animado, ella promete conceder una cita con aquel que resulte ganador de una inminente carrera de diligencias. En tanto, por un anuncio de “buscado” nos enteramos que tres convictos (Walter Sande, Jock Mahoney y Francis McDonald) se han fugado de la cárcel. Gene recuerda el rostro del líder porque su padre “los encarceló veinte años atrás”. Durante la competencia, Gene sufre una caída y su diligencia queda fuera de juego. Rengueando, Gene arriba a un pueblo fantasma (identificado automáticamente por el sonido sibilante y las bolas de pasto seco que cruzan de un lado a otro movidas por el viento) donde observa un caballo junto a la entrada de la cantina “The Bonanza”. Al ingresar, el protagonista se encuentra con una maestra de escuela que afirma creer que el lugar está encantado por el fantasma de “Big” Tim Hanlon (Thurston Hall), el dueño del saloon cuya tumba está a la entrada del pueblo. Al flashback del relato de ella, sigue el relato de cómo el padre del protagonista (el propio Gene con un bigote) persigue y apresa al villano y sus secuaces. Entre tanto relato, recurso habitual del género literario de fantasmas, la trama incurre en fenomenales secuencias de acción. Una multitudinaria estampida de caballos salvajes, una excitante persecución de jinetes a una diligencia tirada por seis caballos (a la par de la impresionante carrera del primer rollo) y una violenta pelea entre Gene y el grandulón Mahoney. Recién a los cuarenta minutos de metraje es que el protagonista entona uno de los temas de su repertorio y casi no puede concluirlo que aparecen los tres villanos en pos de un botín antaño robado. El desenlace, pleno de violencia y tiroteos, incluye la explicación del “fantasma” y una de las pocas veces que el western clase B ofrece el asesinato de un hombre por parte de un equino.
  Debido a que el grueso de la trama transcurre en el pueblo, el clima sobrenatural del lugar impregna –bienvenido sea– el resto del film. Hay demasiados subrayados fantásticos en un film cuya conclusión da por sentado que todo lo que ocurrió tuvo explicación natural. Por ejemplo, la voz fantasmal de “Big” Tim que suena como a través de un megáfono, o la mesa con una cena a la luz de las velas que aparece servida y la chica enfundada en un vestido de noche. Poco antes que Gene entone el segundo y último tema musical (que despide y da título al film), “Big” Tim sonriente luego de la derrota de los villanos, se marcha de espaldas a cámara rumbo a algún otro pueblo fantasma y el espectador, sugestionado por todo lo que ha visto, espera que en cualquier momento su silueta se desmaterialice probando que realmente era un fantasma... [Cinefania.com]
  Photo Gene Autry
Gene Autry
(1907-1998)