TWILIGHT ON THE RIO GRANDE (1947)

Dirigida por:
Frank McDonald
Protagonizada por:
Gene Autry
Champion Jr.
Sterling Holloway
Adele Mara
Bob Steele
Estudios: Republic (Prod.-Distr.)
País: EE.UU.
Estreno: 1 de Abril de 1947
Duración: 71'
Series: Gene Autry (filmografía)
Género: Western

 Reseña Cinefania.com
Reseña:  Cuando Gene Autry regresó de la II Guerra Mundial, al retomar su carrera como estrella del western clase B, se percató que ya no era el nro. 1 (el podio se lo había arrebatado, como era de esperarse, Roy Rogers). A todo esto, su habitual partenaire Smiley Burnette estaba como secundón del Durango Kid para Columbia y en su reemplazo se tuvo que conformar con Sterling Holloway que, si bien talentoso, no tenía la versatilidad musical de Smiley. A poco de cumplir una temporada para Republic, Autry se dio cuenta que no podría recuperar el terreno perdido y el estudio no le daría a sus películas la distribución que tenían antes de la conflagración (de hecho, ninguno de los cinco films que hizo en esa época se estrenaron en nuestro país). En una movida ambiciosa pero a la vez desafiante y riesgosa, Autry fundó su propia productora y firmó contrato de distribución con Columbia, empresa en que siguió su carrera durante unas cuantas temporadas más. Antes de ese fundamental paso y, asumiendo el latente tono sombrío de la posguerra (que, entre otras cosas, hizo eclosionar el film noir), llevó a cabo este TWILIGHT ON THE RIO GRANDE que conforma nuestra selección.  
  De vacaciones en la frontera mexicana, Gene Autry y sus amigos se dedican a descansar de tantas aventuras y se distraen en “El Molino Verde”, pintoresca cantina autóctona. El socio de Gene, Dusty (nada menos que Bob Steele, héroe del western clase B de los treinta y ahora en carácter de estrella invitada), se pone como loco con la cantante del lugar, Elena (Adele Mara), con quien concerta una cita a la medianoche. El asunto resulta ser una trampa tendida por un traficante de piedras preciosas, que apuñala a Dusty y envía a un secuaz con las ropas y caballo del muerto, para trasportar las joyas al otro lado de la frontera. Aparece el característico mexicano de turno, Mucho (Martin Garralaga, que en verdad era catalán) y conduce a Autry a la jefatura de policía, donde supuestamente está Dusty. Cuando llegan, Autry se encuentra el cadáver de su amigo y ningún culpable arrestado o siquiera un sospechoso. El film adopta el rumbo genérico del thriller de misterio, con la sospechas de Autry hacia la seductora Elena, hábil lanzadora de cuchillos; el capitán de policía mexicano (el también mexicano George J. Lewis) y hasta el propio Mucho. Y también se añaden a la lista, el abogado corrupto Blackstone (Charles Evans), que se dedica a comprar piedras preciosas a refugiados de guerra, y su asociado Short (Howard Negley).  
  Y las incidencias no se hacen esperar. Entre atentados con arma blanca; revelaciones que tal o cual personaje son investigadores de seguros o están de incógnito para desentrañar asesinatos previos; falsos robos de piedras preciosas para atraer a los criminales; seguimientos o persecuciones hacia los héroes o villanos; y un excitante abordaje desde un caballo a un camión a toda velocidad, el film discurre con la crudeza de un noir y, si bien los protagonistas son cowboys cantantes y ocurre en un entorno del western, la iluminación y el clima dominante del relato pertenecen al negro ámbito del noir. [Cinefania.com]
Vistanos en nuestro Facebook oficial
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Photo Gene Autry
Gene Autry
(1907-1998)
  ... Gene Autry  
  Champion Jr.Champion Jr.   ... Champ  
  Photo Sterling Holloway
Sterling Holloway
(1905-1992)
  ... Pokie  
  Photo Adele Mara
Adele Mara
(1923-2010)
  ... Elena Del Rio  
  Photo Bob Steele
Bob Steele
(1907-1988)
  ... Dusty Morgan  
  Photo Charles Evans
Charles Evans
(1885-1974)
  ... Henry Blackstone  
  Photo Martin Garralaga
Martin Garralaga
(1894-1981)
  ... Mucho  
  Howard NegleyHoward Negley   ... Jake [acred. como Howard J. Negley]  
  Photo George J. Lewis
George J. Lewis
(1903-1995)
  ... Capt. Gonzáles  
  Photo Nacho Galindo
Nacho Galindo
(1908-1973)
  ... Torres  
  Tex TerryTex Terry   ... Joe  
  The Cass County BoysThe Cass County Boys   ... Peones  
Rubros Técnicos
  Dirección:   Frank McDonald
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?