Darío Garzay
Aurelia Ferrer
Estudios: AAA (Prod.-Distr.)
Estreno: 25 de Abril de 1946
Duración: 75'
- WHERE WORDS FAIL (EE.UU.)

Reseña crítica:  Un anciano ácido (un Enrique Muiño caracterizado como Rotwang, aquel inventor de Metrópolis) es un mero ejecutante de timbal en el teatro del pintoresco Carlo Carletti (Italo Bertini), donde se ofrecen obras interpretadas por una espectacular compañía de títeres. Por supuesto, estamos en presencia de uno de varios clichés que ofrece la película, y este anciano es, deducimos, un gran genio caído en desgracia. El creador de los títeres (Héctor Méndez) pretende utilizar su rostro para esculpir un nuevo personaje, pero el viejo se niega rotundamente, alegando que es un criminal y que no desea que miles de personas vean su rostro. Reducido a sereno nocturno (siguen los ecos del cine mudo alemán, esta vez del Emil Jannings de La Última Carcajada), permite el ingreso de un joven aspirante a pianista (Darío Garzay) para que practique bajo su tutela. Nace una relación paternal y el anciano explica no solo la técnica sino la filosofía del arte (secuencias que son un acierto cinematográfico de parte del director Fregonese), hasta que se revela la verdad: el viejo fue un famoso compositor y director de orquesta que arregló la 7ma. Sinfonía de Beethoven para un ballet que sería protagonizado por su debilitada hija (Linda Lorena), de cuya muerte, previsiblemente, se culpa. Por momentos, la trama misma parece motivo de tango (de hecho, uno de los guionistas es Homero Manzi, célebre autor del género). Pero hay varios huecos de lógica, que dan a pensar que toda la historia es excusa para enmarcar el ballet, soberbia secuencia que dura 1/5 del metraje total y que alude al conflicto de la creación artística y la lucha interna que afronta el Ser Humano en su diario devenir entre la Vida y la Muerte. Cuando una película argentina de la época que fue filmada alude y profundiza cuestiones tan difíciles de plasmar en la pantalla (incluso en la actualidad), uno tiende a disimular falencias comunes (como la declamación de parte del elenco) para exaltar aciertos. [Cinefania.com]
  Photo Enrique Muiño
Enrique Muiño
  ... Don Victorio (Ricardo Lauzán)