SECRETS OF THE WASTELAND (1941)

Títulos en español:
- SECRETO DEL VALLE PERDIDO, EL (Argentina)
- SECRETO DEL VALLE PERDIDO, EL (México)
Dirigida por:
Derwin Abrahams
Protagonizada por:
William Boyd
Andy Clyde
Brad King
Soo Yong
Barbara Britton
Estudios: Harry Sherman (Prod.) Paramount (Distr.)
País: EE.UU.
Estreno: 15 de Noviembre de 1941
Duración: 66'
Series: Hopalong Cassidy (filmografía)
Género: Western

 Reseña Cinefania.com
Reseña crítica:  En sus films Hopalong Cassidy, el cowboy al que las nieves del tiempo platearon la sien, cabalga por todos los estados de jurisdicción del western así como por lugares tan exóticos como México, las Pampas sudamericanas y Arabia, donde acude en busca de caballos para su rancho. Sin embargo una de sus más extrañas odiseas tiene lugar en el propio desierto norteamericano y, como tal, automáticamente relevantes para el estudioso del fantástico.  
  Hopalong y sus dos laderos, Johnny y California (Brad King y Andy Clyde), se unen a la expedición del Dr. Birdsall (Gordon Hart). Como está legislado por las convenciones de guionistas, conforman el grupo la sobrina del académico, Jennifer Kendall (Barbara Britton), el excéntrico prof. Stubbs (Hal Price), un cocinero chino (Lee Tung Foo) y un funcionario de la Casa de la Moneda, Elliott (Keith Richards). Hoppy debe guiar a los exploradores al medio del desierto donde se levantan las ruinas de Pueblo Grande. En el camino Elliott le confía que ha llegado a su poder un extraño medallón de oro cuyo origen no se puede determinar aunque sus sospechas apuntan a ciertos mercaderes chinos que los trafican. Y hablando de chinos, el chef no es el único sospechoso en los alrededores: tres esbirros de Salters (Douglas Fowley), abogado de turbias aspiraciones, siguen el rastro de la expedición y parecerían ser responsables de sorpresivos sabotajes nocturnos. Al fin, llegan a las famosas ruinas y cuando se ponen manos a la obra, Stubbs encuentra una estatuilla de Buda, arqueológicamente extraña y anacrónica al resto de las excavaciones. Tras varios incidentes, Jennifer desaparece tras una pared movediza en las ruinas. Al descubrir que además de ella, también las reservas de agua han desaparecido, Hoppy ordena regresar al pueblo para reabastecimiento. La acechanza de los rufianes de Salters y la llegada del sheriff al frente de una partida causan un tiroteo de novela entre las ruinas. En tanto, Hoppy y sus amigos son abducidos por los chinos que los conducen a través de un extenso túnel hasta un valle oculto, donde han establecido sus reales desde hace muchos años, invirtiendo en ello el oro que han extraído de unos yacimientos aledaños. Hoppy se encuentra con Moy Soong (Soo Yong), dueña de una compañía mercantil china, que lo lleva ante el anciano mayor del valle, Soo Chen, cuya inquietud es como ser legal propietario de aquella impresionante fuente de riqueza. En respuesta Hoppy le explica el concepto de hacer una reclamación de la mina (ya que la tierra en los Estados Unidos es de dominio público). El desenlace ofrece una carrera en pos de dicha reclamación en que Hoppy debe vérselas con el pérfido Salters en un pelea con más de montaje que de pugilismo.  
  Adelantándose a una época en que Hopalong Cassidy minimizará la acción –a una edad el hombre ya no está para ciertos trotes– este western ofrece más misterio que acción (los tiroteos tardan como cuarenta minutos en arrancar). Lógicamente, lo que reemplaza tiros, puñetes y jineteadas es un argumento genuinamente weird emparentado con el clásico de Frank Capra LOST HORIZON (Horizontes Perdidos-1937). En este caso, sin mística ni nada sobrenatural, salvo la presencia de una comunidad china en medio del desierto y la decisión de Hoppy de alejar a los codiciosos invasores. El realizador se despacha con un truco visual que involucra la toma de una línea de jinetes frente a una impresionante muralla de roca. Las ruinas arqueológicas, íntegramente reproducidas en estudio, son dignas. En cambio, el opulento y fértil valle de los chinos es visto en una panóptica poco comprometida. Su ciudad oculta son dos interiores de poco ornamento y el anciano líder de la comunidad no inspira más sabiduría que el tintorero de la esquina. Un ribete de interés histórico implica la velada simpatía hacia el pueblo chino semanas antes del ataque a Pearl Harbor que trocaría tal simpatía en alianza frente al enemigo común. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: 2,5 Estrellas
Vistanos en nuestro Facebook oficial
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Photo William Boyd
William Boyd
(1895-1972)
  ... Hopalong Cassidy  
  Photo Andy Clyde
Andy Clyde
(1892-1967)
  ... California Carlson  
  Photo Brad King
Brad King
(1917-1991)
  ... Johnny Nelson  
  Photo Soo Yong
Soo Yong
(1903-1984)
  ... Moy Soong  
  Photo Barbara Britton
Barbara Britton
(1919-1980)
  ... Jennifer Kendall  
  Photo Douglas Fowley
Douglas Fowley
(1911-1998)
  ... Slade Salters  
  Photo Keith Richards
Keith Richards
(1915-1987)
  ... Clay Elliott  
  Photo Richard Loo
Richard Loo
(1903-1983)
  ... Quan, de Wo Tai Chen Co.  
  Photo Lee Tung Foo
Lee Tung Foo
(1875-1966)
  ... Doy Kee, el Cocinero  
  Photo Gordon Hart
Gordon Hart
(1884-1973)
  ... Dr. Malcolm Birdsall  
  Photo Earl Gunn
Earl Gunn
(1901-1963)
  ... Clanton, un Secuaz  
  Photo Ian MacDonald
Ian MacDonald
  ... Hollister, un Secuaz [acred. como Ian McDonald]  
Rubros Técnicos
  Dirección:   Derwin Abrahams
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?