HACHA DIABÓLICA, EL (1964)

Dirigida por:
José Díaz Morales
Protagonizada por:
Santo
Lorena Velázquez
Fernando Osés
Bety González
Mario Sevilla
Estudios: Fílmica Vergara (Prod.)
País: México
Estreno: 27 de Agosto de 1965
Duración: 74'
Series: El Santo, el Enmascarado de Plata (filmografía)
Género: Terror
Títulos alternativos:
- DIABOLICAL HATCHET, THE
- SANTO VS. THE DIABOLICAL HATCHET [Video] (EE.UU.)

 Reseña Cinefania.com
Reseña crítica:  Típico vehículo para el Santo, con terror, catch y viajes al pasado, compuesto por tres episodios:  
  1) EL HACHA DIABÓLICA: En el año de Nuestro Señor de 1603 un grupo de monjes encapuchados inhuman a un paladín de la justicia, el Santo, Enmascarado de Plata. Tras el cortejo, una figura encapuchada que blande un hacha promete que perseguirá al finado a través del tiempo hasta consumar su venganza. De ahí saltamos al vertiginoso siglo XX, en que el Santo se mide en el cuadrilátero frente al tenaz Lobo Negro. En un momento de la lucha se materializa en el ring el Encapuchado Negro (Fernando Osés, también coautor del libro de la película) que trata de rebanar al Santo con su hacha. ¿Por qué el Encapuchado trata de matar al Santo? El alma en pena de Isabel de Arango (la sugerente Lorena Velázquez) le revela que, para terminar con el embrujo que acarrean sus antepasados, debe destruir al encapuchado. El Dr. Zanoni (Mario Sevilla) investiga el hacha diabólica y la máscara de plata, llevando a cabo una especie de regresión hipnótica asistida por instrumentos de ciencia loca similares a los que utilizaría Boris Karloff en THE SORCERERS (Los Brujos-1967).  
  2) TERROR EN EL PASADO: La acción se traslada, a través un flashback, a la época colonial -recurso funcional en posteriores películas del Santo- en que un joven enmascarado de plata (suponemos que interpretado por Jorge Mateos) debe batirse contra un pérfido caballero negro (Osés) por el amor de Isabel. Un demonio llamado Arimán, al que el caballero negro ha estado rindiendo culto, cura sus heridas a cambio de su alma. Este es el origen del Encapuchado Negro, que secuestra a Isabel y la oculta en sus dominios. El amante de Isabel fracasa en encontrarla así que acude al Mago Abraca (nuevamente Mario Sevilla), que lo convierte en el Santo (con las mismas vestimentas de la actualidad)... La trama vuelve al presente, donde el Encapuchado ataca - recordemos que puede materializarse a voluntad en cualquier lugar - esta vez en el estudio del Dr. Zanoni.  
  3) EL DISCÍPULO DE SATANÁS: El problema se torna complejo para el Santo, que se pone a revisar un catálogo de casas coloniales para encontrar el sitio donde el Encapuchado pudo haber ocultado el cuerpo de Isabel. Por la noche, Santo tiene que vérselas nuevamente con el Encapuchado, que ha poseído el cuerpo de su eventual rival en el ring (Juan Garza). ¿Podrá el Santo desenmascarar a su diabólico enemigo antes que éste haga rodajitas santas con su hacha?  
  Sacando todos los viajes en el tiempo, actuaciones y diálogos de cartón, el desaprovechamiento del comediante Colocho y la esbelta Lorena Velázquez, la inserción de combates como excusa -no integrados a la trama- y la general desinteligencia narrativa, lo único que nos queda son las interminables peleas entre el Santo y en Encapuchado que, ora en un ring ora en un ambiente cerrado, son lo único que tiene un dejo profesional y comprometido con la película. Filmada al mismo tiempo que otro opus del Santo para la Fïlmica Vergara, ATACAN LAS BRUJAS (1964), vista en retrospectiva resulta inferior y más rudimentaria que, por ejemplo, BLUE DEMON, EL DEMONIO AZUL (1964), que sirvió para lanzar a la palestra cinematográfica al gran Blue Demon. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: 1 Estrellas
Vistanos en nuestro Facebook oficial
Reseñas: Leer comentarios de usuarios [por el momento no se pueden agregar NUEVOS comentarios]
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Photo Santo   ... Santo [acred. como Santo el Enmascarado de Plata]  
  Photo Lorena Velázquez   ... Isabel de Arango  
  Photo Fernando Osés   ... Encapuchado Negro  
  Bety González   ... Alicia  
  Photo Mario Sevilla   ... Abraca / Dr. Zanoni  
  Mario Orea   ... Monje  
  Lobo Negro   ... Luchador [acred. como Guillermo Hernández (Lobo Negro)]  
  José Álvarez Valdéz   ... Referee  
  Mario Zebadúa Colocho   ... Reportero  
  Martha Lasso Renteria  
  Emilio Garibay  
  Photo Carlos Suárez   ... Oficial de la Inquisición  
Rubros Técnicos
  Dirección:   José Díaz Morales
 Link Externos
http://www.bcult.it/scheda.asp?Id=19761

  Allmovie
  Amazon
  Ebay
  Google Reviews
  Imdb
  Metacritic
  MRQE
  RottenTomatoes
  Wikipedia
  YouTube

Agregar un link
English Version
Salió el
Libro de Oro Cinefania 2014
Cine Pulp
Newsletter de Cinefania
E - mail
Nombre



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 


Sitios Afiliados
Cine y Estrenos
Cine5x
Caronte
Terror-mania.com
VideoTerror.com
Psichotronic Kult Video
Enlaces de Cine
Usabilidad.tv