GREAT TRAIN ROBBERY, THE (1941)

Títulos en español:
- TREN DESAPARECIDO, EL (Argentina)
- TREN DESAPARECIDO, EL (México)
Dirigida por:
Joseph Kane
Protagonizada por:
Bob Steele
Claire Carleton
Milburn Stone
Helen MacKellar
Si Jenks
Estudios: Republic (Prod.-Distr.)
País: EE.UU.
Estreno: 28 de Febrero de 1941
Estreno en Argentina: 8 de Mayo de 1942
Duración: 62'
Género: Western

 Reseña Cinefania.com
Reseña:  Tomando como base un título paradigmático del western, en 1941 Republic lanzó un experimento curioso: dotar un melodrama a la vieja usanza con modernos elementos narrativos y técnicos. Uno de los hallazgos más sensacionales (al menos que la prensa de la época resaltó) fue el de iniciar la trama sin muchas explicaciones y, cuando se produce la “desaparición” del tren, entonces retrotraer el relato a la noche previa en que se hilvanan todas las situaciones... un recurso llamado flashback y que hoy en día hay pocas películas que NO lo utilizan.  
  A bordo del Comanche Ltd., el detective ferroviario Bob Steele asume la custodia de un cargamento de un millón de dólares en oro. En tanto, un inspector (Hal Taliaferro) comienza a sospechar cuando averigua que el padre de Steele fue ladrón de trenes y que su hermano se dedica a negocios turbios. El tren pasa sin detenerse en una estación y, ya con el dato que los pasajeros han sido robados y obligados a descender en una parada no prevista, el inspector, un supervisor y el encargado de una estación suben a una formación especial para buscar el tren fugitivo. Cuál será la sorpresa cuando no consigan dar con el Comanche. Habiendo una sola línea de rieles, ¿cómo pudo haberse desvanecido en el aire? Cuando este incidente llega a conocimiento del presidente del ferrocarril, todos sospechan del pobre Bob Steele. Hay un flashback y la acción se retrae a la noche anterior del viaje, con el protagonista festejando su cumpleaños y enterándose del plan de su hermano por apropiarse de ese cargamento. Pero en vez de solo sustraer los lingotes, los ladrones se llevan todo el tren, conduciéndolo por un ramal fuera de servicio rumbo a una mina abandonada y recurriendo a trucos ingeniosos como provocar un derrumbe para cubrir la entrada al túnel o reproducir una grabación fonográfica del ruido del tren para hacer creer al guarda de la estación que el Comanche ha pasado en tiempo y hora por ese lugar. Ayudado por un viejo buscador de oro (el eternamente anciano Si Jenks), el héroe encontrará el escondite y, acompañado por el interés romántico de turno (Claire Carleton), se batirá y vencerá a los bandidos. Antes de dar su último suspiro, el hermano facineroso aclarará la inocencia del protagonista. La sucesión de peleas, amenazas por los recovecos de la mina, dos persecuciones automotrices y algunas tomas de rieles chirriantes evitan que el espectador tenga un instante de contemplación como para, por ejemplo, percibir algunos ligeros defectos de lógica interna en el relato.  
  Una nota curiosa es que a los dos meses del estreno de este film, falleció el realizador Edwin S. Porter, director del original THE GREAT TRAIN ROBBERY (Asalto y robo de un tren-1903) cuyo carácter fundacional ya era un hecho en esta época como puede deducirse a los primeros fotogramas del film de Joseph Kane* con la aclaración que “no tiene relación con el film de idéntico título producido por la Edison en 1903”. Ausente, en cambio, de los títulos de crédito o de los comentarios de prensa fue el nombre de Sir Arthur Conan Doyle, cuyo relato "The Lost Special" (1898) introdujo la idea de la desaparición de un tren entero y su resolución por parte de una anónima carta de lectores del Times (cuyo remitente aún se sigue teorizando que fuera Sherlock Holmes).  
    
  * A fines de la década el propio Joseph Kane dirigió una remake con Bill Elliott titulada THE LAST BANDIT (El último bandido-1949). Durante la década siguiente, como la idea era potable Republic recurrió a una política que Monogram, su vecina de la otra cuadra, había hecho propia ya a fines de los treinta, y lanzó una nueva remake titulada SOUTH PACIFIC TRAIL (1952) confiando el misterio y resolución de la desaparición del Comanche al cowboy Rex Allen. [Cinefania.com]
Vistanos en nuestro Facebook oficial
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Photo Bob Steele
Bob Steele
(1907-1988)
  ... Tom Logan  
  Photo Claire Carleton
Claire Carleton
(1913-1979)
  ... Kay Stevens  
  Photo Milburn Stone
Milburn Stone
(1904-1980)
  ... Duke Logan  
  Photo Helen MacKellar
Helen MacKellar
(1895-1966)
  ... Mrs. Logan  
  Photo Si Jenks
Si Jenks
(1876-1970)
  ... Whiskers  
  Photo Monte Blue
Monte Blue
(1887-1963)
  ... Super  
  Photo Wally Wales
Wally Wales
(1895-1980)
  ... Pierce [acred. como Hal Taliaferro]  
  Photo Jay Novello
Jay Novello
(1904-1982)
  ... Santos  
  Photo Dick Wessel
Dick Wessel
(1913-1965)
  ... Gorman  
  Photo Lew Kelly
Lew Kelly
(1879-1944)
  ... Dad Halliday  
  Photo Guy Usher
Guy Usher
(1883-1944)
  ... Barnsdale  
  Photo Yakima Canutt
Yakima Canutt
(1895-1986)
  ... Klefner  
Rubros Técnicos
  Dirección:   Joseph Kane
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?