SIX-GUN TRAIL (1938)

Dirigida por:
Sam Newfield
Protagonizada por:
Tim McCoy
Nora Lane
Ben Corbett
Stephen Chase
Ted Adams
Estudios: Victory (Prod.-Distr.)
País: EE.UU.
Estreno: 25 de Noviembre de 1938
Duración: 59'
Género: Western

 Reseña Cinefania.com
Reseña crítica:  El segundo volumen de Forgotten Horrors de George E. Turner y Michael H. Price, obra imprescindible en la biblioteca del buen cinéfilo, alude a LIGHTNIN' BILL CARSON (Arg: Vomitando fuego-1936) como “fatal meditación sobre mortalidad y destino en la cruel frontera”. Un par de temporadas más tarde, demandas judiciales y gira circense de por medio, el coronel Tim McCoy fue llamado por el realizador de aquella rareza, Sam Newfield, a revivir al personaje en una serie de ocho films para la Victory Pictures de Sam Katzman. De tal serie, destacamos el segundo título, SIX-GUN TRAIL, por estar sazonado con su protagonista caracterizado de anticuario chino.  
  Un violento tiroteo entre unos facinerosos y los empleados de una oficina de correo culmina con un tendal de muertos, un hampón herido y la huída del resto de la banda. El capitán Bill Carson (McCoy) interroga al sospechoso y le extrae algunas pistas que lo conducen junto a su ayudante (Ben Corbett) a un pueblo de frontera. En el saloon de turno se da cita con la cantante del lugar (Nora Lane), que le trata de advertir del peligro que corre en ese tugurio de bandidos. McCoy sabe que los hampones ocultan un botín de piedras preciosas así que planifica una estratagema que incluye hacerse pasar por un chino, Sam Song, especialista en antiguedades y ávido por hacer negocios. Lógicamente, tras entrar en tratos con el jefe de la banda (Stephen Chase), va conduciendo a los villanos para obtener su confianza hasta el previsible desenlace en que los reduce y ofrece una oportunidad a la chica para reformarse.  
  Salvo por algunas secuencias de cabalgata al aire libre en el último rollo y el desenlace con puñetazos y tiroteo entre unas rocas, este western es todo un thriller de misterio, con la investigación del protagonista y su impostura como honorable oriental, siempre en ambientes cerrados y bajo techo. En cierto momento, una secuencia de gran tensión eleva a su realizador al Olimpo de Sergio Leone: es el protagonista sentado a una mesa del saloon observando a varios hampones equidistantes, en diferentes mesas o en el pasillo de la escalera, dispuestos a desenfundar en cualquier momento. La cámara sigue los movimientos de pupila de McCoy y muestra a los secuaces en actitud expectante, obteniendo todo un alegato del suspenso en el western. El resto son un par de temas musicales – por entonces, el público manifestaba su preferencia a los films de Gene Autry, símbolo de los vaqueros cantores de las praderas, y como McCoy no cantaba ni siquiera un trino, la responsabilidad vocal recae en Hal Carey y la propia Nora Lane – y la cándida mímesis oriental de McCoy que, salvando las distancias, lo equipara con Warner Oland o Peter Lorre cuyos Charlie Chan y Mr. Moto, por entonces, abandonaban las carteleras. A pesar que, tal y como enfatizan Turner y Price en el citado libro, “hay más violencia explícita que weird menace y las caracterizaciones de McCoy son risibles”, el clima ominoso respaldado por la iluminación sugerente es germen de lo que en la década siguiente evolucionaría en el film noir. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: 2,5 Estrellas
Vistanos en nuestro Facebook oficial
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Photo Tim McCoy
Tim McCoy
(1891-1978)
  ... Capt. William Carson  
  Photo Nora Lane
Nora Lane
  ... Midge  
  Photo Ben Corbett
Ben Corbett
(1892-1961)
  ... Magpie  
  Photo Stephen Chase
Stephen Chase
(1902-1982)
  ... Jim Wilson [acred. como Alden Chase]  
  Photo Ted Adams
Ted Adams
(1890-1973)
  ... Secuaz  
  Photo Donald Gallaher
Donald Gallaher
(1895-1961)
  ... Tracy, un Secuaz [acred. como Don Gallaher]  
  Photo Bob Terry
Bob Terry
(1909-1980)
  ... Mac, un Secuaz  
  Photo Karl Hackett
Karl Hackett
(1893-1948)
  ... Joe Willis, un Secuaz  
  Frank WayneFrank Wayne   ... Mensajero  
  Hal CareyHal Carey   ... Cantante del Saloon  
  Photo Herman Hack
Herman Hack
(1899-1967)
  ... Alguacil  
  Photo George Morrell
George Morrell
(1872-1955)
  ... Alguacil / Parroquiano  
Rubros Técnicos
  Dirección:   Sam Newfield
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?