Eduardo Cuitiño
Luis Otero
Horacio Peterson
Estudios: Lumiton (Prod.-Distr.)
Estreno: 7 de Septiembre de 1948
Duración: 80'

Reseña crítica:  El asesino serial "S. López" se cobra su sexta víctima en el plazo de tres meses, todas bajo la lluvia, todas despojadas de sus bienes o efectos de valor, todas con el cráneo fracturado debido a una cachiporra o una bolsa de arena. El inspector de policía (Eduardo Cuitiño) está desconcertado ante lo que parece ser una contradicción: ¿por qué el asesino invierte esos segundos preciosos que podrían comprometer su huída en dejar una prolija tarjeta en cada cadáver que, al estilo Arsène Lupin, simboliza la firma de un artista en su obra? Un periodista de Clarín, Lucho Rivas (Horacio Peterson), acude al inspector con una valiosa primicia: un soplón (Ángel Boffa) ha visto al asesino ingresar a la pensión "Babel", en la calle Huérfanos al 21, luego de cometer su último crimen. En esa pensión además de alojarse la novia de Lucho, la dulce Lila Espinoza (Olga Zubarry), viven varios huéspedes sospechosos. Cuando la policía se percata que ingresa un nuevo huesped, el profesor Miranda (Gustavo Cavero), lo obliga a que informe cada movimiento de sus vecinos. Desacostumbrado a semejantes lides, el profesor accede sin mucho entusiasmo pero cuando llega a la pensión, se lo piensa, y dedide unilateralmente anunciar a la dueña (Margarita Corona) que esa misma noche se vuelve para su Paysandú natal. Enterados los huéspedes que Miranda cree que uno de ellos es el asesino, hay alguna broma de humor negro (entre otras cosas, todos los pensionistas se expresan de manera grandilocuente y excéntrica) y el pobre Miranda se inquieta. Apresurado en hacer su equipaje, alguien irrumpe en su sombría habitación y lo mata. Este nuevo crimen de "S. López", esta vez sin lluvia y en su supuesta guarida, pone nuevamente en jaque al inspector, que sabe que el asesino está entre estos sospechosos:
  - El ruso Andreieff (Guillermo Battaglia)
  - El ilusionista hindú Merlín (Pablo Acchiardi)
  - El pintor aficionado Norton (Carlos Perelli)
  - El sr. Vargas (Agustín Orrequia)
  - El sr. Lamas (Juan Corona), un introvertido relojero
  - El dr. Robledo (Nicolás Fregues), ex cirujano caído en desgracia
  A partir de ese momento, el arresto de un sospechoso será seguido por una nueva muerte que exonerará de culpa al arrestado y volcará las deducciones hacia el resto hasta el punto insostenible en que tanto autoridades como espectadores lleguen a desconfiar que el misterio tenga una resolución lógica. Arrancando el relato con una voz radial que ilustra al oyente del peligro que acecha cada vez que cae una tormenta y culminando el último fotograma con las fuerzas del orden asistiendo a un autoreferencial cine donde proyectan un film titulado LA MUERTE CAMINA EN LA LLUVIA (redondeando la comunión ideal entre literatura, radio y cine, los tres medios de entretenimiento policial en la época), estamos en presencia de una adaptación perfecta de Stanislas-André Steeman. El realizador Carlos Hugo Christensen provee de humor negro y, a la vez, denso problema deductivo, con pistas e incluso un consabido momento de "desafío al lector" - en este caso, espectador - que en el libro de Steeman coincidía con un juego de bridge. El ámbito de la pensión promueve un día de campo tanto para el iluminador (el maestro de la luz Alfredo Traverso) como los intérpretes secundarios, todos los cuales dan rienda suelta a sus dotes histriónicas y reciben, en compensación, una incre??ble cantidad de primerísimos primeros planos que son digno tributo a la labor del característico en el cine argentino. Párrafo aparte merece la música incidental de George Andreani, que utiliza sonoridades adelantadas un lustro al apogeo en Hollywood del theremin. La conjunción de estos aciertos cinematográficos ubica al film a la par de la adaptación que Henri-Georges Clouzot había realizado en plena II Guerra, L'ASSASSIN HABITE AU 21 (El Asesino Vive en el 21-1942), aunque incrustando al Insp. Wens como investigador en vez del Supt. Strickland de la novela original. [Cinefania.com]
  Photo Olga Zubarry
Olga Zubarry
(1930-2012)