Dominic Monaghan
Ian McKellen
Billy Boyd
Estudios: New Line Cinema (Prod.)
Estreno en Argentina: 2 de Enero de 2004
Duración: 201'

Reseña crítica:  Parecería como si, a pesar de haber filmado las tres películas de un solo tirón, Peter Jackson aprende de los errores y logra mejorar en el tercer eslabón de la saga la mayoría de las deficiencias de los montajes finales de los dos anteriores filmes. La historia se plantea a través de la bifurcación de la acción: por una parte estamos junto a Aragorn y Gandalf, en los dominios del rey Teodhem y luego en los de Denethor, las intrigas palaciegas y la amenaza de las fuerzas del malvado Saurón; por el otro seguimos los avatares de Frodo, Sam y Gollum, en su travesía rumbo al volcán donde el primero debe destruir el anillo (que queda a unas cuadras de donde el Ojo de Saurón todo lo ve). En el primer díptico tenemos batallas épicas donde se combinan a la perfección efectos especiales (que nunca resultan abusivos) y escenas de masas y luchas. En el segundo surge una fuerte disputa entre los personajes y la aparición de una araña gigante añade la cuota de dramatismo que provoca la resolución del problema. Ambas partes se contraprestan con más naturalidad que en las películas anteriores. Sin embargo aún queda la impresión de la versión extendida arrojará más luz (y comprensión) sobre la trama (defecto que surge en toda la trilogía), especialmente con la formulación del personaje del Rey Denethor como un villano cuyo propósito de quemarse vivo con su hijo Faramir ha quedado demasiado ilógicamente insertado en la historia. Al menos no tenemos que sorportar tantos desmayos por parte de Frodo, ni los chistes tontos de Gimli, ni la aparición de nuevos personajes lineales (hay suficiente tiempo como para desarrollar coherentemente a los cuatro hobbits, a Gollum, y otros). La excesiva duración del epílogo es completamente justificada, y resulta simpático colofón ante la sumatoria de horas de las tres películas. [Cinefania.com]
  Photo Elijah Wood
Elijah Wood
(1981)