Ian Holm
Ian McKellen
Viggo Mortensen
Estudios: Wingnut (Prod.) New Line Cinema (Distr.)
Duración: 178'
Guión: .zip

Reseña crítica:  Como casi siempre sucede con la filmación de películas basadas en libros best seller o grandemente difundidos, FELLOWSHIP se ve rodeada de una suerte de polémica estéril entre los fanáticos acérrimos que repudian todos los cambios que hay entre la fuente original y el resultado filmado y aquellos que solo disfrutaron de tres horas de película. Unos casi exigen algo así como THE LORD OF THE RING'S AUTHOR CUT, es decir, una versión fiel, Fiel, FIEL de la trama original. De más está decirlo, el cine no es literatura filmada, así como tampoco la literatura no es cine escrito. Justamente la obra de J.R.R. Tolkien posee un increíble caudal de magia, elementos poéticos y accesorios (alfabeto de runas creado por Tolkien, generosos apéndices cartográficos, etc.) que no pueden ser transpasados a la pantalla. Desde los comienzos del cine, las adaptaciones de obras literarias se convirtieron en un negocio rentable. Los productores pensaban que todos aquellos que no tuvieran tiempo para leer las doscientas o trescientas páginas del libro estrella de turno, podían irse al cinematógrafo más cercano a enterarse de la misma historia en un plazo de tiempo mucho menor.
  Pero, dado que los libros no se han extinguido, y que la lectura sigue siendo un hábito para miles de millones de personas, concluyamos que el cine jamás reemplazará a un buen libro. Con esta translación de Tolkien sucede que, al ser una obra tan extensa y tan rica en personajes y situaciones, difícilmente se pueda conformar al fanático sin abrumar al néofito. Su director, Peter Jackson, planteó desde un principio la premisa de hacer una película que pudiese ser entendida por ambos grupos de potenciales espectadores. Y luego de presenciar las tres horas de metraje hemos de resaltar que si bien consigue dar una idea de gran cantidad de personajes, el guión no los llega a desarrollar tal y como se pudiera esperar. Claro, una película que fuera fiel a todas las instancias del libro primero de la saga, hubiera abarcado tranquilamente el doble de minutos... La magia que habitaba las páginas de Tolkien por supuesto está presente en la película, pero en pequeñísimas cuotas. Las secuencias de acción, las batallas y combates y los efectos especiales y trucos son verdaderamente la estrella de la película. Cada toma de cámara en las que se muestran a un ser humano junto a un hobbit son, apreciablemente, triunfos del ingenio de los maestros de X/F (en ese sentido la secuencia en que el Mago Gandalf visita a su amigo Bilbo es excelente). Pero a lo largo de tres horas estas tomas son escasas, y en contraprestación, hay abundantes primeros planos (más económicos y menos problemáticos). La narración comienza (y disculpas para aquellos fanáticos de Tolkien que se sientan ofendidos por el hecho de que en esta reseña salteo partes y personajes) con la historia de la creaci??n de un anillo que, en manos (o dedos, mejor dicho) del terrible Saurón, es capaz de hacer caer la Tierra Media en dominios de las tinieblas. Una coalición de varios ejércitos se enfrenta a este Saurón y es el Rey Isildur (Harry Sinclair) quien logra amputar el dedo del anillo. Muchos años después el anillo va a manos de Bilbo Bolsón (Ian Holm) (Bilbo Baggin, todavía no entiendo porque la traducción española es "Bolsón"; propongo el más aproximado "Bolsín"), un hobbit, que es visitado por Gandalf el Gris (Ian McKellen), que le reprende por no haber entregado el maléfico anillo al pequeño Frodo, hijo adoptivo de Bilbo. Cuando el anillo va a manos de Frodo, Gandalf descubre que el mago Saruman el Blanco (Christopher Lee) se ha pasado al bando de las tinieblas (al respecto de esta parte de la trama, no puedo quitar de mi mente una referencia a STAR WARS, con un mago pasándose al bando de las tinieblas; en el transcurso de la trama hay una secuencia que nos hace identificar a Gandalf con el mismo Obi-Wan Kenobi). Por ende Frodo debe escapar con el anillo de la persecución de unos espectrales jinetes negros. La llamada Comunidad del Anillo se constituye en dominios de Lord Elrond (Hugo Weaving), a través de una conferencia en que varios reyes y guerreros, Gandalf y cuatro hobbits se proponer marchar a Mordor en custodia del anillo para mantenerlo lejos de Saruman y encontrar el sitio indicado para destruir la maléfica argolla...
  La aventura de este viaje compone el grueso de la película. Torpemente narrada, mal encausada hacia la acción en vez de la magia y infielmente adaptada, consiste un entretenimiento válido y comunica, mínimamente, en el peor de los casos, el universo heroico y fantástico de J.R.R. Tolkien. [Cinefania.com]
  Photo Elijah Wood
Elijah Wood
(1981)