Gustav Von Seyffertitz
Lorimer Johnston
Eddie Phillips
Estudios: Chadwick (Prod.-Distr.)
Estreno: 30 de Julio de 1926
Duración: 92'

Reseña crítica:  Mathias (Lionel Barrymore), un tabernero alsaciano, trata de ganar ascendencia sobre sus parroquianos con el objeto de ser electo burgomaestre. Su contrapartida es Frantz (Gustav Von Seyffertitz), que constantemente le recuerda una deuda monetaria que Mathias aún no ha podido saldar. Ante este panorama, la noticia del casamiento de su hija (Lola Todd) con un un joven militar de carrera (Eddie Phillips) es, al mismo tiempo, una luz de esperanza y motivo de desasosiego. Esperanza, por la unión de dos jóvenes y desasosiego por que Mathias no tiene dinero para dar una buena dote. Para colmo, la llegada al pueblo de una feria, trae un acto de mesmerismo por parte de un profesor (Boris Karloff, en una caracterización que nos recuerda al Werner Krauss de DAS KABINETT DES DR. CALIGARI) que revela a Mathias que habrá un hecho de sangre en su futuro. Pronto el destino quiere que arribe a la posada un rico judío polaco (E. Alyn Warren), que trae "Paz a todos" y que, entrando en confianza con Mathias, revela ser poseedor de un cinturón de monedas de oro. La codicia pierde al protagonista, que asesina al judío y hace desaparecer el cadáver. Pero la conciencia no le permitirá el descanso y el espíritu del hombre regresará de la muerte para perturbar su tranquilidad. Nueva versión de "Le Juif Polonaise" (1869), de Erckmann-Chatrian, una de las obras favoritas adaptadas a la pantalla durante las tres primeras décadas del Cine. La película tiene todos los elementos para destacarse: buenos intérpretes; una excelente ambientación; la siniestra presencia de Boris; escenas escabrosas en el asesinato del judío; interesantes juegos visuales a la hora de mostrar el espectro del muerto. Sin embargo, el protagonista no está correctamente construído, ya que da la impresión que el Mathias que invita copas a sus parroquianos no es el mismo que asesina fríamente. Barrymore es demasiado bonachón en sus momentos amables, como para luego rebajarse al punto de asesinar; frente a la encomiable actuación del actor, el problema debe estar en la trama o en el guión. El final anticlimático, que apunta a lo etéreo dejando de lado el complejo y poco esperanzador drama humano, contribuye en alguna medida a la falta de fuerza de esta adaptación. Y tal vez sea significativo que la historia original no se siguió adaptando con tanta frecuencia a partir de la llegada del sonoro. [Cinefania.com]
  Photo Lionel Barrymore
Lionel Barrymore
(1878-1954)