Helen Hovey
Estudios: Fairway (Prod.-Distr.)
Estreno: Abril de 1963
Duración: 95'
- SWEET BABY CHARLIE [Reestreno] (EE.UU.)
- PROFILE OF TERROR

Reseña crítica:  Con un primer plano de los ojos de Arch Hall Jr. la voz en off de Arch Hall Sr. (su padre) nos revela detalles supuestamente sórdidos de las motivaciones y desequilibrios que sufre un sádico y los peligros que representa para cualquier inocente. Dos maestros de escuela, Ed y Carl (Richard Alden y Don Russell), llegan en un Chevrolet destartalado a una solitaria gasolinería en medio de la nada. Junto a ellos viaja la joven maestra Doris (Helen Hovey). De la nada, aparecen Charlie (Hall Jr.) y su noviecita Judy (Marilyn Manning). Charlie entra en escena apuntándoles a los profesores con un arma (a veces, el realizador intercala subjetivas del arma apuntando a los docentes) sustrayendo el dinero de sus billeteras y obligándolos a reparar un coche para poder irse de ahí. Uno de los maestros recuerda haber escuchado por la radio que un psicópata asesinó a siete personas y está suelto. Y... eso es todo, porque el resto de la trama transcurrirá casi por completo en la misma gasolinería mientras Ed intenta reparar el coche, Carl es humillado y golpeado y Doris intenta no ponerse histérica con la situación. ¿Será sensato intentar reducir al agresor o aprovechar alguna distracción? ¿Qué asegura que Charlie no liquidará a los tres rehenes una vez que el auto esté listo para arrancar?
  Cada diez o doce minutos el relato está salpicado por secuencias de tensión realmente logradas. Una de las claves es la interpretación del joven cara de niño Arch Hall que utiliza cada gesto, desde la postura y la forma de caminar hasta la manera de arrastrar cada palabra, en hacer convincente su personaje. Sus reacciones son imprevisibles, sus explosiones de violencia son salvajes y, por supuesto, el sadismo que evidencia con cada prueba a la que somete a sus víctimas. No hay golpes efectistas ni escenas gráficas, pero aún así mantiene la atención casi a cada momento. Durante la trama, Charlie manosea a Doris y le rasga su vestido, dispara a un hombre a la cara, liquida a dos policías y le quita todo tipo de esperanzas a los protagonistas de salir vivos una vez que el automóvil esté reparado. El film está íntegramente estructurado para recargar la atmósfera de tensión y, realmente, no da respiro. Historias de secuestradores y rehenes ya no eran del todo originales para la década del '60, pero el dinámico y moderno planeamiento cinematográfico expuesto por el realizador James Landis es todo un acierto y, creemos, tranquilamente pudo haber servido de marco de estudio para los futuros De Palma, Cimino y Scorsese. [Cinefania.com]
  Photo Arch Hall Jr.
Arch Hall Jr.
(1943)