CABEZA DE PANCHO VILLA, LA (1956)

Dirigida por:
Chano Urueta
Protagonizada por:
Luis Aguilar
Flor Silvestre
Jaime Fernández
Pascual García Peña
Guillermo Crámer
Estudios: Prod. Universal (Prod.)
País: México
Estreno: 18 de Diciembre de 1957
Duración: 79'
Series: Jinete sin Cabeza (filmografía)
Género: Terror

 Reseña Cinefania.com
Reseña crítica:  Cada cual tiene sus tiempos. Mientras en Hollywood las productoras que revolvían el estofado del western clase B como Republic, Monogram y PRC arriaban velas (o ya las habían arriado no hacía mucho), al sur del Río Grande, Luis Manrique, productor independiente desde la década del cuarenta, se lanzaba a la arena desdoblando esfuerzos en dos empresas: Producciones Universal S.A. y Filmadora Mexicana. Durante más de un lustro de estos estudios surgieron series de films que combinaban los gustos populares de la época: la Sombra Vengadora (el atleta Fernando Osés), el Ranchero Solitario y el Jinete sin Cabeza (ambos personajes encarnados por Luis Aguilar).  
  Una voz en off oficia informa en solemne introducción acerca de la profanación en un cementerio del norte del país y de seis jinetes que cabalgan a cientos de kilómetros al sur. Acto seguido, una caja negra con un contenido espantoso pasa de un moribundo coronel (el siempre anciano Francisco Regueira) a Eduardo (Jaime Fernández), uno de los Seis Compadres, que supieron cabalgar con Villa y que ahora se se comprometen a guardar el secreto con su propia vida. El médico personal del moribundo, dr. Desnard (Guillermo Crámer), se lamenta de haber perdido esa caja. Una anciana de amenazador aspecto parece ser su confidente y a la vez supervisora de las fechorías de cierta secta de encapuchados que aspira a obtener el misterioso recipiente. La puja por apoderarse de esa caja enfrenta a los tétricos encapuchados con los Seis Compadres (que se van diezmando a medida que avanza el metraje) y el Jinete sin Cabeza, que interviene para salvar a los Compadres y resolver el misterio.  
  La trama tiene su complejidad. Se hace referencia a un episodio bélico en la Cañada Negra y también a un incidente histórico: la profanación de la tumba de Pancho Villa y la decapitación de su cadáver (si bien los historiadores no concuerdan acerca de las teorías sobre los autores y motivaciones, se sabe que la cabeza jamás reapareció). Atendiendo al título del film y al tamaño de la caja negra (con el diámetro de una sombrerera), tendemos a pensar que guarda la cabeza del polémico revolucionario. Pero este será uno de los varios enigmas que se plantean en la trama. Los encapuchados poseen un pararrayo en su torreón que conectan a una alucinante silla eléctrica donde pierden la vida algunos Compadres y donde están en peligro de muerte el último de ellos (Jaime Fernández) y la dama en apuros de turno (Flor Silvestre). Incontables vaivenes jalonan el relato, estratagemas del Jinete, ataques de los encapuchados, la citada anciana que trata de estrangular a la heroína, un esqueleto que sobresale de un pantano, murciélagos adheridos a un muro... La música incidental es de un compositor no acreditado (el responsable de las bandas sonoras de otras Producciones Universal fue Sergio Guerrero, no es mucho pero es una pista) y está matizada por un incesante theremín que interviene sibilante casi en cada escena. Esta tónica de western sobrenatural con la explicación final de todos los misterios menos uno y canciones de principio a fin se reiterará en las dos sustanciosas secuelas, todas a cargo del vibrante destajista Chano Urueta, nombre que es toda una garantía para el amante del fantástico azteca clase B. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: 2 Estrellas
Vistanos en nuestro Facebook oficial
Reseñas: Leer comentarios de usuarios [por el momento no se pueden agregar NUEVOS comentarios]
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Photo Luis Aguilar
Luis Aguilar
(1918-1997)
  ... Reinaldo, el Jinete sin Cabeza  
  Photo Flor Silvestre
Flor Silvestre
(1930-2020)
  ... Margarita  
  Photo Jaime Fernández
Jaime Fernández
(1927-2005)
  ... Compadre Eduardo Jiménez  
  Photo Pascual García Peña
Pascual García Peña
(1908-1977)
  ... Pascual  
  Guillermo CrámerGuillermo Crámer   ... Dr. Desnard  
  Salvador GodínezSalvador Godínez  
  Photo Francisco Reiguera
Francisco Reiguera
(1899-1969)
  ... Cnel. Martínez  
  Photo Carlos Suárez
Carlos Suárez
(1910-1998)
  ... Compadre García  
  Alberto PedretAlberto Pedret   ... Compadre  
  Eduardo BonadaEduardo Bonada   ... Compadre Alvarado  
  Elvira LodiElvira Lodi   ... Sra. Jiménez  
  Enedina Díaz de LeónEnedina Díaz de León   ... Bruja Ama de Llaves  
Rubros Técnicos
  Dirección:   Chano Urueta
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?