Eloise Hardt
Robert Fortier
Ann Atmar
Estudios: Daystar (Prod.)
Estreno: 26 de Octubre de 1966
Duración: 78'

Reseña crítica:  Una extraña comarca posee una fuente de agua curativa. Al lugar se acercan todo tipo de personas, algunas de buen corazón, pero otras ladinas y ambiciosas. Parece ser un buen extracto humano para ciertos súcubos, demonios en forma de mujer que se acercan a los varones y los tientan para sustraer sus almas débiles y enviarlas directamente al Averno. La premisa básica de estos seres es trabajar siempre sobre seres de bajos instintos, mala entraña o moral desviada, lo cual les asegura el éxito. Sin embargo, una de estos súcubos, Kia (Allyson Ames), se propone como desafío llevar a la perdición a un humano de buen corazón, tarea que, de ser coronada por el éxito, le permitirá encumbrarse como hija dilecta de Satán. A pesar que su hermana Amael (Eloise Hardt) le recomienda no meterse con tales individuos porque el amor puede corromperla, Kia porfía y persigue a un joven héroe cuya bondad es a prueba de mal. El joven es Marco (William Shatner), que vive con su hermana Arndis (Ann Atmar) en una cabaña en medio del bosque. La aparición de Kia enamora inmediatamente a Marco, que sigue por el bosque al súcubo y no solo responde al estímulo físico sino que propone la unión en matrimonio y, para asegurar sus intenciones serias, afirma aspirar a tener un hijo. Imagínense: justo enamorarse de un demonio, con el usual problemita para encarnar que tienen... y ni hablar de ayuntarse para procrear. En fin, a todo este suculento plato narrativo hay que sumar la venganza de Amael, que despierta a un íncubo (Milos Milosevicz), es decir, un demonio con forma de mancebo, con la misión de pervertir a Arndis. Este doble juego humano-demoníaco-fraternal está complementado por una conceptualización clara y sólida acerca de la naturaleza de los demonios y del Bien. Incluso films posteriores, como ROSEMARY'S BABY (El Bebé de Rosemary-1968), THE EXORCIST (El Exorcista-1973) y THE OMEN (La Profecía-1976), han definido al Diablo y sus huestes de manera más ambigüa y misteriosa pero siempre desde el punto de vista humano. INCUBUS aporta el punto de vista del súcubo, con lo cual va más allá que las citadas en cuanto a motivaciones, limitaciones y campo de acción de los seres infernales, acercándose por ende a un viejo film olvidado del maestro D.W. Griffith, THE SORROWS OF SATAN (Las Penas del Diablo-1926) y al envejecido BLADE AF SATANS BOG (Páginas del Libro de Satán-1921) de Dreyer: todos plantean, en cierto modo, la necesidad del Diablo por regresar a la Luz. El cuadro narrativo se completa -y enrarece- con una contrastada fotografía B&N en la que metieron mano tres grandes DF del siglo XX: Conrad Hall, William Fraker (sin acreditar) y - como operador - Jordan Cronenweth, dando por resultado un prodigioso aspecto visual. El clima fantasmagórico que ofrecen las imágenes termina de remitir al denominado "terror rural" gracias a la climática partitura de Dominic Frontiere, compositor televisivo que reutiliza páginas de un episodio de la serie THE OUTER LIMITS (Rumbo a lo Desconocido) - probablemente NIGHTMARE (Pesadilla-1963), aunque habría que revisionarlo para comprobarlo. Por último, no es un hecho menor que el elenco completo recite sus diálogos en idioma esperanto. Era la época que los films de Ingmar Bergman, obras a mitad de camino entre el cine y el teatro con dosis de alegoría y temas trascendentales, eran recibidos como cimas del cine de vanguardia y, en algún punto, debían algo de su reputación a estar hablados en otro idioma (sueco). A su vez, el realizador Leslie Stevens buscó replicar el mismo efecto y, transcribiendo los diálogos al esperanto, terminó de ambientar su film en un lugar por completo ajeno a este mundo. De acuerdo, los estudiosos actuales de tal idioma artificial aducen que está incorrectamente pronunciado pero el único problema lo tienen aquellos que quieran practicar dicción. El resto de los espectadores podrán apreciar, así como muchos comentaristas, que INCUBUS funciona como una válida cruza entre el cine de Bergman y OUTER LIMITS (creada por Stevens); sin las tensiones efectistas propias del género terrorífico pero con un auténtico clima inquietante logrado en base a una variedad de recursos cinematográficos y narrativos que bien la convierten en una verdadera gema de culto.
  Su exhibición en los años '60 se limitó a festivales internacionales hasta que accidentalmente se perdió el negativo y aquellas copias en exhibición. El aura de film maldito se reforzó con largas décadas de estar no disponible y con dos intérpretes que se suicidaron al poco tiempo del rodaje. Después de años de investigación, el productor Anthony Taylor ubicó una copia en la Cinemateca Francesa y, merced a una inversión del Sci-Fi Channel, la restauró con subtítulos en inglés y francés. [Cinefania.com]
  Photo William Shatner
William Shatner
(1931)