Clem Bevans
Ransom M. Sherman
Frank Reicher
Estudios: W. Lee Wilder (Prod.) Republic (Distr.)
Estreno: 1 de Abril de 1947
Duración: 71'

Reseña:  Para cualquier amante del cine, Samuel “Billy” Wilder (1906-2002) es uno de los habitantes del Olimpo del cine y creemos innecesario respaldar esta afirmación con algunos de los títulos de su filmografía (varios de los cuales son obras maestras). Tal vez el único a quien se le podría respetar una disidencia fuera el realizador Wilhelm “Lee” Wilder (1904-1982), hermano mayor de aquel, que solía describirlo como “a dull son of bitch” (y no hace falta traducir tal expresión). Independiente desde los comienzos de su carrera, W. Lee Wilder sostuvo durante la década del cincuenta una especie de precursora de AIP, la Planet Filmplays, que se dedicó exclusivamente al cine de ciencia ficción de clase B. Pero lo citamos por su segunda película, YANKEE FAKIR, un western de misterio que a pesar de no estar sencillamente disponible en ningún formato, merece ser citado en nuestra selección.
  Dos extravagantes buhoneros, Mergatroid “Yankee” Davis (Douglas Fowley) y el profesor Newton (Ransom Sherman) llegan a un pueblo llamado Mystic, hospedándose en la casa de la familia de Mary Mason (Joan Woodbury). El padre de ella, gendarme de frontera (Forrest Taylor), observa un grupo de contrabandistas uno de los cuales es Duke (Marc Lawrence), dueño del saloon. El cabecilla de la banda, un personaje misterioso, ordena a Duke que atraiga a Mason a la oficina del saloon por la noche. Duke le ofrece un soborno a cambio de su silencio pero Mason no solo lo rechaza, sino que intenta arrestarlo. En respuesta, el villano lo asesina de un sillazo en la cabeza. Su muerte se declara producto de una caída debido a ebriedad. La única pista la tiene el hijo menor, Tommy (Tommy Bernard), que vio por última vez a su padre caminando junto a un personaje de rostro oculto pero cuya silueta emanaba una extraña fluorescencia. El misterio rápidamente se resolvería si Tommy supiera que ese brillo era causado por cierto reloj que Duke le comprara a Yankee, el vendedor de feria que protagoniza nuestro relato. Sintiéndose involucrado con la desgracia de su anfitriona, Yankee y el profesor se ponen a investigar por su cuenta. Aparece otro personaje de nombre excéntrico, Shaggy Hartley (Clem Bevans), que se hace pasar por el tío de Yankee, el cnel. Throckmorton J. Davis, un supuesto millonario que atrae la atención de todo el pueblo, especialmente de su banquero (Frank Reicher). Como estratagema para desenmascarar al asesino, Shaggy propone un concurso para “demostrar si el pueblo es merecedor de su presencia” (y sus inversiones) e instaura un premio de $50 mil a quien revele al “peor personaje de Mystic”. Esto provoca incordios entre Duke, su secuaz (Ernie Adams) y el misterioso jefe de Duke que, resulta ser el banquero y terminan traicionándose entre ellos.
  De esta sinopsis surge que el film tuvo carácter satírico e ingenuo, no exento de cierta crítica social que bien pudo causar incomodidad pero que se comprende y justifica en un mundo que venía del horror de la II Guerra Mundial y se preparaba para la Guerra Fría. La crítica de la época hizo mención de YANKEE FAKIR como un “buen relato western con romance, comedia, drama, música y misterio” (Film Daily, 10/04/1947) ideal “para aquellos que gustan los misterios obvios salpimentados con situaciones que rozan lo burlesco” (Motion Picture Daily, 07/04/1947). Tengamos en cuenta que por esa época ya se hacía prensa en contra de los simpatizantes comunistas de Hollywood y que meses después del estreno de YANKEE FAKIR, el famoso Comité de Actividades Antinorteamericanas (HUAC) comenzó su agenda de citaciones con la que el concurso por “el peor personaje de Mystic” tomó dramática realidad... aunque sin primer premio monetario. [Cinefania.com]
  Photo Douglas Fowley
Douglas Fowley
(1911-1998)