Esther Luquín
Agustín Isunza
Estudios: Rosas Films (Prod.)
Estreno: 19 de Febrero de 1958
Duración: 82'
Series: El Rayo (filmografía)

Reseña crítica:  Mauricio y Emeterio llegan a la estancia de don Remigio (Miguel Arenas) para protegerlo de la peligrosa banda del Buitre, un misterioso personaje que se dedica a robar y matar. Oculto en un tenebroso rancho, el Buitre (Ignacio Navarro) comparte techo con una rubia insaciable (Sara Montes) y una terrible cocinera desfigurada por el fuego (Lupe Carriles), que es la arpía cuyo make-up es aprovechado a cada rato con iluminación sugerente que resalta su carácter macabro. Su propensión a acotar saca de sus casillas al patrón, como lo evidencia el diálogo:
  Buitre: ¿Cuándo aprenderás a callarte, bruja maldita?
  Bruja: La lengua fue lo único que respetaron las llamas.
  Tendiendo un cebo, Mauricio consigue averiguar la identidad del Buitre y se propone atraparlo en su escondite. Pero antes que pueda actuar, el villano y sus esbirros secuestran a la hija de don Remigio, la bonita Flora (Lola Casanova). Por supuesto, el Buitre no tiene pensado devolver la chica, por más que su padre pague el rescate, así que Mauricio elabora una estratagema y finge su muerte, persuadiendo incluso a sus propios amigos. En el desenlace un terrible incendio posibilitará una nueva prueba de fuego para la arpía, mientras que Mauricio y el Buitre resuelven sus pleitos a puñetadas limpias.
  La fluidez del film se ve trabada por las numerosas rancheras y corridos e incluso se permite concluir con un tema religioso cantado a dos voces por Aguilar y Lola Casanova en el pretendido ambiente sacro de una iglesia. Además, los diálogos abundan en explicaciones verbales de los planes del héroe, como para que todo quede bien claro. El realizador le saca el máximo jugo a los escenarios naturales (un imponente acantilado en cuya cúspide se atisba una pelea con caída al vacío de uno de los combatientes) y, desde ya, apuesta todo al climax de celos femeninos y tragedia en el habitáculo del Buitre. Lógicamente, el fulgurante color, el Mexiscope y la simpatía de Antonio Aguilar son atractivos implícitos de un film desparejo pero que debe apreciarse en el contexto de los otros ocho que componen la serie.
  Con las canciones "Feliz Mañana" y "Ya no me vengas a llorar" de Antonio Aguilar, "Corrido del Rayo" de Nico Jiménez, "Amorcito Consentido" de Samuel Lozano, "Mala Suerte" de Cuco Sánchez, "Plegaria" de Carlos Oropeza y "Lamento Llanero" de Juan Vicente Torre Alva. [Cinefania.com]
  Photo Tony Aguilar
Tony Aguilar
(1919-2007)