MYSTERY OF LOST RANCH, THE (1925)

Títulos en español:
- MISTERIO DEL RANCHO PERDIDO, EL (Argentina)
Dirigida por:
Harry S. Webb
Tom Gibson
Estudios: Lariat Productions (Prod.) Vitagraph (Distr.)
País: EE.UU.
Estreno: 7 de Agosto de 1925
Género: Western

 Reseña Cinefania.com
Reseña:  Una rareza absoluta que llama la atención ya desde su fantástico afiche de estreno. Un anciano apunta un cañón que parece tomar su energía a través de un imponente espejo y lanza un rayo que, según el texto del reclame, “derriba un halcón en vuelo”. Un joven galancete y la rubia debilidad observan pasmados y, mientras un piel roja se posterna en señal de adoración ante un portento que supera cualquier chamán, dos facinerosos toman resguardo tras unas rocas: se trata de invalorables elementos weird de un film perdido del que pocos rastros periodísticos quedan. El Motion Picture News, durante 1925 y 1926, menciona el film en sus ranking de producciones por estudios, en el apartado de Vitagraph, con 16 votos de exhibidores, obteniendo 8 “fair” y 8 “good”. Más tarde también lo recoge el Kinematograph Yeark Book, edición 1927, imperecedera publicación británica que atestigua su estreno de ultramar en abril de 1925.  
  Aparte de ofrecer una escueta sinopsis, el AFI brinda una cita bibliográfica que nos remite al Niagara Falls Gazette que, en su edición del 07/08/1925, brinda un relato más nutrido de la trama: Dos citadinos que dicen ser científicos llegan a Colorado en la búsqueda de su supuesto colega, el profesor Blair, un científico que un año atrás anunció que se retiraría a una aislada cabaña en Colorado para poder desarrollar con tranquilidad un rayo mortal. Publican un aviso en el periódico en busca de un espíritu aventurero que conozca el territorio. El héroe de turno, Jim Preston (Pete Morrison), responde y es automáticamente contratado. Dueño de tierras en busca de terrenos para sus cabezas de ganado, Jim ha escuchado historias sobre un misterioso hombre blanco y su hija, que supuestamente habitan un valle inaccesible en torno al Gran Cañón. Los indios, reticentes a dar información, están aterrorizados con las misteriosas muertes de aves y animales durante ciertos períodos y consideran que el anciano es un ser sobrenatural. Es por accidente que Jim se topa con el hogar del científico y su laboratorio y también con el conflicto entre padre e hija: ella se atemoriza cada vez que dispara el rayo y le ruega que destruya esa invención infernal. Él se niega y argumenta que su secreto morirá consigo. El protagonista también cae en cuenta que los citadinos, en verdad, son agentes extranjeros que no se detendrán ante nada con tal de apoderarse del aparato para llevarlo al gobierno de su país. Jim rápidamente se pone del lado del profesor y, tras algunas “espeluznantes aventuras”, logra vencer a los enemigos con la ayuda de la hija de Blair de quien, lógicamente, se enamora. Finalmente, decide que el rancho perdido es un buen lugar para establecerse y vivir.  
  En otra gacetilla, el mismo periódico ofrece una jugosa opinión sobre el film: “Villanos desesperados que intentan arrebatar un artefacto científico inventado por el padre de la heroína se las tienen que ver con un valeroso cowboy. Las aventuras del héroe en pos de salvar a la chica y a su padre harán que los aficionados se arrimen al borde de la butaca. En el reparto descolla Lightning, el caballo maravilla”. Lamentablemente perdido, no solo para la posteridad sino también de los libros del fantástico o del western, MYSTERY OF LOST RANCH es todo un precedente del western fantástico que, por el momento, tendrá que seguirse proyectando en la sala cinematográfica de nuestra imaginación. [Cinefania.com]
Vistanos en nuestro Facebook oficial
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Photo Pete Morrison
Pete Morrison
(1890-1973)
  ... Jim Preston  
  Beth DarlingtonBeth Darlington   ... Hija del Prof. Blair  
  Lightning the HorseLightning the Horse   ... Caballo de Jim  
Rubros Técnicos
  Dirección:   Harry S. Webb
  Dirección:   Tom Gibson
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?