Félix Rivero
Miguel Bebán
Jesús Pampín
Estudios: Dave Caboulie (Prod.)
Estreno: 3 de Julio de 1952
Duración: 85'

Reseña crítica:  1835: El caudillo de La Rioja Juan Facundo Quiroga (Francisco Martínez Allende, estupenda interpretación del actor hispano) llega a Buenos Aires, se entrevista con el "Restaurador" Juan Manuel de Rosas y sale en una galera para cumplir una misión. Al pasar por Barranca Yaco, Córdoba, es asesinado por una partida a sueldo del gobernador cordobés. Hasta aquí la trama histórica narrada en el film; el largo viaje en galera (en esa época el turismo interno, entre otras cosas, no existía) es tomado como encadenante para tres largos flashbacks en que Facundo recuerda momentos culminantes de su vida militar, política y, por supuesto, privada. En el primer rubro lo vemos aceptando el mando militar de su provincia de manos del propio gobernador que es incapaz de defenderse ante el ataque del general Lamadrid, gobernador del Tucumán. Con una panda de reos desarrapados, Facundo arma una auténtica fuerza de choque con la que, merced a la carta blanca de su gobierno, se dedica a confiscar bienes de terratenientes y hace frente a Lamadrid, derrotándolo. El plano político, Facundo se proyecta a raíz de sus logros militares y, ni bien su figura toma envergadura, quita y pone mandatarios, bate a caudillos y comandantes de provincias rivales y se convierte en auténtico paladín del Federalismo cuyo máximo representante, en Buenos Aires, era Rosas. Por último, en el plano privado, asistimos a episodios lejanamente románticos, con Facundo arrastrándole el ala a Severa (Zoe Ducós) la joven sobrina del gobernador y provocando el daño irreparable: manda a fusilar al tío y provoca que la joven se interne en un convento. A pesar que las escenas de batallas son insinuadas con cabalgatas y algunos estallidos de cañón, resumidas de modo anti-cinematográfico con rótulos en que se informa el resultado, la impresión general es que el bajo presupuesto está genialmente aprovechado para obtener escenarios, vestuarios y exteriores de aceptable verosimilitud. La partitura musical del enorme Ginastera aporta un excepcional brío al viaje de Facundo, en tanto que la secuencia final cumple la cuota de tensión no lograda en las previas escenas bélicas, con gran responsabilidad de la impecable fotografía de Bob Roberts.
  Estrenada tres semanas antes del fallecimiento de Eva Perón, el film mantiene las premisas del peronismo respecto al cine histórico. A pesar de ser un movimiento identificado con las masas trabajadoras, es decir, lo opuesto al ideal de la Generación del '80 (que, para bien o para mal, terminó siendo la de los "padres fundadores"), el peronismo fomentó por sobre todo en sus films históricos la figura de Domingo Faustino Sarmiento. De ahí que el film mantenga la impronta de su "Facundo o Civilización o Barbarie", sopesando a través de la figura del caudillo las ideas sobre el futuro y la organización del país. Un rótulo inicial en que se advierte que el film no pretende exactitud histórica sirve para limpiar al realizador de cualquier posible fallo o despropósito: estando inspirado en el "Facundo" de Sarmiento, que también tenía inexactitudes, el film termina siendo un justo y bienvenido esfuerzo.
  No vamos a agregar nada al respecto de su director, el debutante Miguel Paulino Tato (más tarde famoso como crítico y censor del cine argentino) salvo que fue valorablemente asistido y supervisado por un joven Leopoldo Torre Nilsson y un experimentado Carlos Borcosque. La versión visionada procede de la digitalización de la única copia existente (16 mm) que, avinagrada, marcha camino a su descomposición en breve debido a que:
  a) no hay fondos para restaurar films tan antiguos.
  b) no es época de revalorización de Sarmiento. [Cinefania.com]
  Photo Francisco Martínez Allende