MARSHAL OF AMARILLO (1948)

Dirigida por:
Philip Ford
Protagonizada por:
Allan Rocky Lane
Black Jack
Eddy Waller
Mildred Coles
Clayton Moore
Estudios: Republic (Prod.-Distr.)
País: EE.UU.
Estreno: 15 de Julio de 1948
Duración: 60'
Género: Western

 Reseña Cinefania.com
Reseña crítica:  La incursión nocturna en un fantasmagórico hotel atendido por un conserje de porte mortuorio que habla con personas inexistentes y la inminencia de un asesinato es síntoma inequívoco que un western bordea las fronteras del weird. MARSHAL OF AMARILLO, envío de la serie de Allan Rocky Lane para Republic nuevamente dirigido por el sobrino de John Ford, es el film que cumple con tal requisito.  
  En un poco habitual gámbito, el primer cuarto de hora del film está protagonizado por el secundón de Rocky, Eddy Waller. A pie en el medio de la pradera, hace una especie de “autoestopismo” para abordar una diligencia donde conoce a sus dos pintorescos pasajeros, el comediante Eddy Williams y el anciano Tom Chatterton. Perseguidos por unos ladrones a caballo, el conductor de la diligencia (Roy Barcroft) sabotea el vehículo y si bien se salvan de los rufianes, deben pasar la noche en un hotel donde son recibidos por un extraño conserje (Denver Pyle) que parece hablar y moverse como un vampiro. Mientras la noche proyecta sombras ominosas en las escaleras y pasillos, Waller se topa con el cadáver de uno de los pasajeros de la diligencia, que ha sido apuñalado. Temiendo por la vida del anciano pero incapaz de movilizarlo de su habitación, decide marcharse en plena noche. Al otro día, rescatado por Rocky, que descubre el citado cadáver, deciden regresar al hotel para investigar. Al llegar, hay otro conserje (Trevor Bardette, más amigable pero igualmente sospechoso), un huesped afable (Clayton Moore) y una anciana de armas tomar (Minerva Urecal). Todos afirman no haber visto antes ni al muerto, ni al anciano y mucho menos al pobre Eddy Waller, que comienza a pensar que ha perdido el sano juicio. Y, claro, teniendo el pobre viejo unos cincuenta mil dólares con los que pensaba adquirir un inmueble, su desaparición remite la trama automáticamente a un clásico de Hitchcock: THE LADY VANISHES (La dama desaparece-1938). El asunto resulta ser una conspiración de Clayton Moore, que mantiene secuestrado a Chatterton para obligarlo a revelar donde ocultó el dinero. Empleando lógica y deducción, Rocky investiga el caso sin perder tiempo y aquello que a Hitchcock le toma 97 minutos, a Philip Ford solo 60.  
  Desde luego, a partir del momento en que se revela el secuestro del anciano, la aparición de su preocupada hija (Mildred Coles), un par de pasos de comedia animados por Tom London junto a su casamentera hija (Lynn Castile) y la persecución y espectacular muerte de cada uno de los secuaces o implicados en este negocio turbio, el film abandona ese inicial clima sobrenatural y de misterio. Pero lo que no consigue en un ámbito, el realizador lo obtiene en otro. Hay vigorosas secuencias de acción, notables persecuciones a todo galope o tiroteos todo lo cual es, a fin de cuentas, la sal del género. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: 2,5 Estrellas
Vistanos en nuestro Facebook oficial
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Photo Allan Rocky Lane
Allan Rocky Lane
(1909-1973)
  ... Marshal Rocky Lane  
  Black JackBlack Jack   ... Caballo de Rocky  
  Photo Eddy Waller
Eddy Waller
(1889-1977)
  ... Nugget Clark  
  Mildred ColesMildred Coles
(1920-1995)
  ... Marjorie Underwood  
  Photo Clayton Moore
Clayton Moore
(1914-1999)
  ... Art Crandall  
  Photo Roy Barcroft
Roy Barcroft
(1902-1969)
  ... Ben Dolan  
  Trevor BardetteTrevor Bardette
(1902-1977)
  ... Frank Welch, Conserje Diurno  
  Photo Minerva Urecal
Minerva Urecal
(1894-1966)
  ... Mrs. Henry Pettigrew  
  Photo Denver Pyle
Denver Pyle
(1920-1997)
  ... Conserje Nocturno  
  Photo Charles Williams
Charles Williams
(1898-1958)
  ... Hiram Short  
  Tom ChattertonTom Chatterton
(1881-1952)
  ... James Underwood  
  Peter PerkinsPeter Perkins   ... Sam  
Rubros Técnicos
  Dirección:   Philip Ford
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libros de Oro Cinefania
Shock TV
Shock TV
Newsletter de Cinefania
E - mail
Nombre



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Registro de marcas