Estudios: Platypus Productions (Prod.-Distr.)
País: Australia
Estreno: Junio de 1953
Duración: 67'
- RETURN OF THE PLAINSMAN (EE.UU.)
- CATTLE STATION (G.B.)

Reseña:  Hace unos años, el documental NOT QUITE HOLLYWOOD: THE WILD, UNTOLD STORY OF OZPLOITATION! (2008) sirvió para compendiar y poner en boca del cinéfilo común y silvestre el término “Ozploitation”, abreviación de “Aussiexploitation”, es decir, el cine clase B y de género realizado en Australia a partir de 1971. Una de las cosas más sorprendentes del cine australiano es que menos de dos décadas antes de esa seminal temporada, Australia no tenía prácticamente industria cinematográfica. En tal situación es notorio que uno de los pocos largometrajes estrenados en 1953 fuera THE PHANTOM STOCKMAN, un western ambientado en el famoso Outback, es decir, el árido interior del país.
  Persuadida de que su padre ha sido asesinado, la joven heredera de un rancho ganadero (Jeanette Elphick, futura Victoria Shaw) recurre, a través de cánticos y señales de humo de los aborígenes, a un solitario y misterioso andariego, The sundowner (Chips Rafferty), una especie de jinete que, junto con su ladero aborigen (Henry Murdoch), recorre el outback impartiendo justicia para los más débiles. Empleándose como peones del rancho –y ahí tenemos un vínculo narrativo con el western clase B norteamericano– los héroes descubren a una banda que se dedica a robar el ganado. Y atendiendo a las mencionadas influencias hollywoodenses, el responsable ha de ser un hacendado vecino y de bigote (Guy Doleman) que le viene arrastrando el ala a la heroína. Secuestrada por esbirros del villano, el salvataje es posible gracias a los poderes paranormales del protagonista. Poderes mencionados por Adrian Sánchez Esbilla, en su formidable Historia del cine australiano (2014, T&B Editores, España): “La impresión general de bolsilibro queda refrendada y personalizado con la aportación de la insólita fuga fantastique que supone la conexión mística que The Sundowner establece con los aborígenes en forma de comunicación telepática”.
  Como de costumbre, la crítica de la época fue incapaz de encontrar ningún aspecto destacable. Producción independiente del propio Chips Rafferty, el film motivó comentarios como éste del Sunday Herald (19/06/1953): “Probablemente Hopalong Cassidy habría resuelto una docena de misterios en el tiempo que Chips Rafferty se tarda en liar un cigarrillo”. Desde luego, el éxito de PHANTOM STOCKMAN devino con la venta al exterior (Gran Bretaña y Estados Unidos) y Rafferty, popular adalid del cine australiano de posguerra, a la postre terminó apareciendo en la impresionante WAKE IN FRIGHT (Despertar en el infierno-1971) que, casualmente, sería puntapie inicial de la mencionada Ozploitation. [Cinefania.com]
  Chips RaffertyChips Rafferty   ... Sundowner
  Henry MurdochHenry Murdoch   ... Dancer
  Photo Victoria Shaw