Hurd Hatfield
Jerome Raphael
Paul Benedict
Estudios: Saloon Productions (Prod.-Distr.)
Estreno: 31 de Diciembre de 1965
Duración: 90'

Reseña:  En un diálogo público realizado en Barcelona a finales de 2011, el cineasta español José Luis Guerín definió a su admirado Jonas Mekas como “el último optimista que no es un estúpido”. Lamentable-mente unos meses antes había fallecido el otro gran optimista inquebrantable, Adolfas Mekas, hermano menor de Jonas, artista que no dejó de celebrar la vida a pesar de haber vivido en carne propia los mayores horrores del siglo XX. La historia de los hermanos Mekas es un ejemplo de vida tan grande, que al contarla se pone la piel de gallina: nacidos y criados en una granja de un pequeño pueblo de Lituania, durante la Segunda Guerra Mundial vieron su hogar completamente arrasado tanto por las tropas nazis como por las tropas soviéticas. Habiendo perdido todo, intentaron huir del país pero fueron apresados y llevados a un campo de trabajo forzado. El fin del conflicto bélico no mejoró sustancialmente su situación y continuaron viviendo en campos de refugiados y desplazados, sin tener lugar alguno donde establecerse (las memorias de Jonas sobre esos tiempos son recogidas en un fascinante libro titulado Ningún lugar adonde ir). Mientras esperaban las respuestas de Israel, Nueva Zelanda y Canadá a sus pedidos de asilo político (los cuales finalmente fueron rechazados), Adolfas no perdió el optimismo y dedicó su tiempo libre en el campo de refugiados a estudiar literatura, teatro y filosofía. En 1949 los hermanos serían enviados como refugiados a los Estados Unidos, donde comenzaron una nueva vida prácticamente desde la indigencia, pero con una alegría por vivir completamente desbordante. Con mínimos recursos económicos y trabajando arduamente lograron milagros: fundaron la revista Film Culture (la publicación de cine más influyente de su tiempo en EE.UU.), el Anthology Film Archives, la Film-Makers’ Cooperative, además de apadrinar a docenas de artistas underground. Los hermanos Mekas no concretaron el “sueño americano”, sino que fueron mucho más allá: como incorrompibles padrinos de las expresiones humanas más intensas, lograron enriquecer el legado cultural estadounidense dotándolo de un humanismo que la posguerra amenazaba con corroer.
  Al momento de realizar sus obras cinematografícas, los hermanos Mekas adoptaron caminos distintos pero paralelos: mientras que Jonas realizó elegías poéticas en formato de diarios íntimos, Adolfas se entregó al humor en formato de celebraciones desaforadas, con su largometraje HALLELUJAH THE HILLS (1963) como máxima expresión. Ambos hermanos abordaron el rico legado literario estadounidense, vivenciándolo y reencausándolo a sus raíces originarias: Jonas realizará en 1969 su film WALDEN, intempestiva y pasional reapropiación de Henry David Thoreau, mientras que Adolfas hará lo propio con THE DOUBLE-BARRELLED DETECTIVE STORY (1965), adaptación del cuento homónimo de Mark Twain en clave de comedia-western que buscó dinamitar las convenciones del género. Dicho film nos presenta a un aventurero que se casa con la bella hija del dueño de una prominente plantación con el fin de humillarlo. Este vil aventurero maltrata de múltiples formas a su flamante esposa, pero esta estoicamente se niega a quejarse ante su padre, lo cual complica las cosas. Protagonizado por Hurd Hatfield y Greta Thyssen, el film tuvo complicaciones desde el comienzo de su producción, lo que llevó a que el director no tuviese el corte final y la película no fuese estrenada comercialmente. A pesar del conflicto con los productores, Adolfas logró hacerse con una copia, la cual fue exhibida en la edición de 1965 del Festival de Venecia. Gene Moskowitz expresará en Variety que el film “es auténticamente marktwainesco en su rústico humor estilo 1880”, destacando además la gran capacidad de Adolfas Mekas para la parodia.
  El film tuvo una circulación prácticamente nula y durante bastante tiempo todas las copias se consideraban perdidas. Finalmente una copia fue encontrada en Bélgica y puesta a resguardo de la cinemateca de ese país. Dicha institución emprendió una compleja restauración del film, la cual fue estrenada mundialmente en octubre de 2014 como film de clausura del festival L’Âge d’or. Medio siglo después DOUBLE-BARRELLED DETECTIVE STORY volvió a la vida, a la espera de los espectadores que se le negaron en su momento. Es decir, la historia de los Mekas se repite: a pesar de todas las adversidades, el final es feliz. (Sebastián Santillán) [Cinefania.com]
  Jeff SigginsJeff Siggins   ... Archie
  Photo Greta Thyssen
Greta Thyssen