DREAM OF HAMISH MOSE, THE (1969)

Dirigida por:
Cameron Mitchell
Protagonizada por:
Henry Darrow
Don Melvoin
Cameron Mitchell
O.J. Simpson
Rockne Tarkington
Estudios: Hamish Films (Prod.)
País: EE.UU.
Género: Western

 Reseña Cinefania.com
Reseña:  "El sueño de mi vida –y por cierto que creo en Dios— es filmar la historia del Hombre de Amor. Y amaría hacerlo como verdaderamente nunca antes fue hecho, con toda la violencia de la actualidad", decía Cameron Mitchell en una entrevista en "The Haywood Review" (02/09/1973) y en marzo de 1969, ni bien culminar la segunda temporada de THE HIGH CHAPARRAL, lo había intentado. Henry Darrow en su libro de memorias "Henry Darrow: Lightning in the Bottle" (BearManor Media, 2012) dedica el capítulo "One of the Other Guys Pulled the Leopard Off" a sus recuerdos del rodaje siendo, junto a un artículo de "Sports Illustrated" (14/07/1969) que mencionaba la participación de O.J. Simpson y una columna en "Shock Cinema" #25 (2004), las únicas fuentes bibliográficas acerca de este extraño weird western inconcluso, que se titularía THE DREAM OF HAMISH MOSE, la única película dirigida por Cameron Mitchell.  
  En principio la idea era llevar a la pantalla una vida de Jesús teniendo a Henry Darrow (Manolito) como protagonista pero luego de haber rodado el episodio THE BUFFALO SOLDIERS (22/11/1968), Mitchell pensó en adaptar la historia real de los llamados "soldados búfalo", que durante la Guerra Civil tenían que luchar contra el enemigo pero también contra los prejuicios de los blancos a los que tenían que defender. Darrow cuenta el argumento en sus memorias: una unidad de aquel batallón, extravíada cerca de la frontera mexicana, descubría el cuerpo de Hamish Mose (Rockne Tarkington) que había sido linchado y colgado de un árbol. Al cortar la soga, el personaje volvía a la vida y, sin poder hablar, proponía a sus salvadores guiarlos a través del río Jordan (como denominan al río Grande en Texas). En el trayecto atacan los indios y como el realizador no contaba con actores o extras, caracterizó como pudo a los intérpretes de color que componían el cuerpo de soldados, poniéndoles bolsas en la cabeza con agujeros a la altura de los ojos y ¡voilá!, ahí tenía sus indios. Otra dificultad era que el guion requería un personaje femenino. "La única mujer del equipo era la productora asociada", cuenta Darrow, "que era la joven Sharon Gless antes de iniciar su carrera como actriz". Pero Mitchell no vería sus dotes interpretativas ya que le dio el papel a un contador, un muchacho rubio, de contextura pequeña y afeminado, vistiéndolo de mujer y haci??ndole tomas lejanas o con el lente descalibrado para que no se viera nítidamente.  
  Darrow cuenta varias delirantes anécdotas sobre ese olvidado rodaje, como por ejemplo que Mitchell pretendía que su personaje levantara una cascabel y la acercara a su rostro, a lo que el actor se negó. Mitchell le sugirió que fuera una "serpiente de toro" que son idénticas a las cascabeles pero no son venenosas. Un vaquero hizo la prueba, levantó uno de esos ofidios y se lo acercó pero el animal reaccionó y se le quedó prendido de la mejilla, episodio que bastó para convencer a todos de la no conveniencia de la idea. Otra situación de riesgo involucraría un oso y un leopardo. Un temporal de nieve obligó a Bill Burrud, ex actor niño, a pernoctar en el mismo hotel donde se alojaba la compañía de filmación. Burrud tenía un espectáculo de animales salvajes y Mitchell se ilusionó con tenerlos en la película. Una secuencia que pudo haber sido fatal consistía en filmar a un oso Grizzly acercándose a cámara, pero a medida que el plantígrado iba avanzando y cobrando velocidad, Mitchell y el cameraman se atemorizaron y corrieron por sus vidas. Otro problema surgió cuando un leopardo se acercó demasiado a Ernie Robinson, que estaba enfundado en una máscara y no pudo percibirlo hasta sentir su dentadura en su propio tobillo (y de ahí el coloquial título del capítulo del libro, "alguien me quité el leopardo de encima").  
  Un divorcio obligó a Mitchell a claudicar definitivamente archivando el material rodado que, a su fallecimiento, pasó al actor Philip Pine que, a su vez, lo rentó a la televisión apareciendo algunos fragmentos en el programa periodístico HARD COPY, durante su cobertura del caso policial de O.J. Simpson (1995). Más tarde el metraje pasó a una distribuidora de DVD, Films Around the World cuya web da cuenta acerca de la peregrinación en pos de datos o bien un guion que permitiera ensamblar los fragmentos disponibles, las consultas al abogado de O.J. Simpson (en aquella época en un correccional de Lovelock, Nevada) y a Jan Pippins, coautora de las memorias de Henry Darrow. Por último, en 2016, dieron el anuncio oficial de que cuentan con una docena de latas de película o negativo en 35 mm con lo cual, tal vez, mediando el interés de alguna distribuidora y la aparición -a falta de guion- de algún documento que sirva como hoja de ruta, el sueño inconcluso de Cameron Mitchell pueda terminar haciéndose realidad. [Cinefania.com]
Vistanos en nuestro Facebook oficial
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Photo Henry Darrow
Henry Darrow
(1933-2021)
  ... Mex  
  Don MelvoinDon Melvoin  
  Photo Cameron Mitchell
Cameron Mitchell
(1918-1994)
  ... Capt. Eli  
  Photo O.J. Simpson
O.J. Simpson
(1947)
 
  Rockne TarkingtonRockne Tarkington   ... Hamish Mose  
  Alonzo BrownAlonzo Brown   ... Predicador  
  Ernest RobinsonErnest Robinson   ... Doc  
  Richard WashingtonRichard Washington  
Rubros Técnicos
  Dirección:   Cameron Mitchell
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?