TREASURE OF TAYOPA (1974)

Dirigida por:
Bob Cawley
Protagonizada por:
Rena Winters
Bob Corrigan
Frank Hernández
Andrew Farnsworth
Phil Trapani
Estudios: Bob Cawley Enterprises (Prod.)
País: EE.UU.
Duración: 82'
Género: Western

 Reseña Cinefania.com
Reseña crítica:  La presencia de Gilbert Roland fumándose un puro mientras bebe una copa y presentando este TREASURE OF TAYOPA parece ser símbolo de lo que vendrá. Y no porque Gilbert sea mal presagio, sino porque la informalidad del anfitrión contrasta con tantos documentales presentados por luminarias como Raymond Burr u Orson Welles, de riguroso traje y detrás de un escritorio o en el ámbito de un prolija biblioteca. Sin embargo, en este caso, Gilbert informal y todo, es mucho mejor anfitrión que el producto que le toca presentar.  
  Las montañas de Tayopa guardan un tesoro cuya supuesta maldición es parte superstición y parte –como se verá con el destino de los personajes– realidad. La madura srta. Delgado (mencionada en los créditos finales como “Delgadillo”) lidera una expedición en busca del citado tesoro. La acompañan tres hombres: un macho alfa llamado Tom, su asociado Sally, cuyos problemas de bipolaridad se perciben ya desde la mención de su nombre, y un guía mexicano tan noble como servil. Al acampar en un claro, se les acerca un jinete mexicano al que le convidan una taza de sopa. El guía (menudo guía) le consulta acerca de las montañas y la respuesta del jinete es categórica: “no hay nadie en las montañas, tienen miedo de los espantos y los espíritus”.  
  Cuando el chato le cuestiona como es posible que una mujer sea jefa, el guía le responde en una conjugación increíble para un mexicano cuya lengua materna sea el español: “en el país que venimos es posible que ese era la jefa”. Antes de partir, el viajero les recomienda: “no se vayan a las montañas que es la pura muerte”. A pesar de semejante advertencia, la jefa ordena seguir hacia las montañas y el peligro no tarda en aflorar. No se trata de nada sobrenatural sino de la propia mala entraña de Sally que, obsesionado con las armas, da muerte a tres charros que acampaban en las cercanías. Con el correr del tiempo, los conflictos acarreados por Sally provocan la muerte de todos los varones y la enajenación de la patrona, que termina deambulando en el medio de la nada, sin tesoro, con la ropa hecha harapos y toda herida.  
  Poco hay de rescatable en esta producción independiente, sazonada por canciones en espanglish, rubros técnicos sin distinción, actuación alcornoqueica (o, en el caso, de Sally, sobreactuación rampante), locaciones ordinarias y props risibles que incluyen una calavera color blanco nieve. Solo las notas de crueldad de Sally y el resabio final de Gilbert Roland, que en un intento postrero de involucrarnos con el tesoro, vaticina que tal vez los próximos en buscarlo seamos nosotros... ¡o él mismo! [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: 1,5 Estrellas
Vistanos en nuestro Facebook oficial
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Rena WintersRena Winters   ... Kathryn Delgado, la Jefa  
  Bob CorriganBob Corrigan   ... Tom Stoddard  
  Frank HernándezFrank Hernández   ... Felipe Estrada, el Guía  
  Andrew FarnsworthAndrew Farnsworth   ... Andreas  
  Phil TrapaniPhil Trapani   ... Sally  
  Photo Gilbert Roland
Gilbert Roland
(1905-1994)
  ... Anfitrión  
  Robert 'Spanky' SpanglerRobert 'Spanky' Spangler   ... Jose  
  Randy HillRandy Hill   ... Paco  
  Ken McConnellKen McConnell   ... Juan  
  José ContrerasJosé Contreras   ... Jesus  
  Sagrario PachecoSagrario Pacheco   ... Chica del Bar  
  Rick RoarkRick Roark   ... Piloto  
Rubros Técnicos
  Dirección:   Bob Cawley
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?