Ji Bang-Yeol
Estudios: Shin Films (Prod.)
País: Corea del Sur
Estreno: 8 de Marzo de 1969
Duración: 89'
- THOUSAND YEAR-OLD FOX, A

Reseña crítica:  Al igual que la mayoría de las películas coreanas que hemos visto, el inicio de CHEONNYEON HO parece implicar eventos anteriores, asumidos pero no vistos. Un general regresa de una batalla y rinde pleitesía a su reina, que lo invita a la noche a compartir una charla más íntima que la que se puede mantener en plena corte. Desde luego el público que haya visto algo de cine de los años '30, percibirá elementos similares a ese melodrama histórico de la Warner, THE PRIVATE LIVES OF ELIZABETH AND ESSEX (Mi Reino por un Amor-1939), con la solitaria reina tratando de seducir a su Essex. En este caso, el Essex de la película no está muy convencido ya que tiene esposa e hijo recién nacido quienes, en ese mismo momento, son asaltados y asesinados por unos bandidos. El cadáver de ella cae en un lago que supuestamente está encantado con el espíritu de "La Zorra de Mil Años", una leyenda que ha estado cobrando la vida de 999 vírgenes a lo largo de los siglos. Cuando el general se entera, acude rápidamente pero el mal ya está hecho. Recorriendo el campo, encuentra el supuesto cadáver de su esposa e, incapaz de aceptar su muerte, lo lleva a una cabaña donde trata de reanimarlo. Por la noche, ella despierta y sale a la campiña como poseída (es necesario aclarar que las escenas nocturnas están filmadas a plena luz del día sin ningún intento de disimular un poco la cosa). En su primera salida, la esposa poseída liquida a los tres bandidos asesinos. Parecería que cumplida su venganza puede retirarse a descansar pero no, ya que la trama recién está comenzando y habrá muchas complicaciones entre la reina, el general, su esposa y el famoso espíritu de la Zorra Milenaria. La ambientación parece estar inspirada en los famosos Jidai-Geki japoneses, aunque con un presupuesto ínfimo, que se evidencian en los efectos especiales y las escenas espectaculares, resueltas por medio del recurso de la cámara temblorosa, realmente poco logradas. Sin embargo, si hay que darle algún crédito a este cine coreano hecho con pocos medios, es el de ofrecer una trama que nunca toma respiro, poco previsible y nada aburrida. Y, como broche de oro, la secuencia final, de gran poesía y bellamente filmada, que en verdad parece ajena al resto de la película y más propia del cine de grandes aspiraciones y recursos artísticos que hoy día Corea nos tiene acostumbrados. [Cinefania.com]
  Shin Yeong-GyunShin Yeong-Gyun
  Kim Ji-SuKim Ji-Su
  Kim Hye-JeongKim Hye-Jeong