Art Davis
Dot Karroll
Sonny Lamont
Estudios: B.F. Zeidman (Prod.) Equity (Distr.)
Estreno: 1 de Octubre de 1939
Duración: 56'

Reseña:  Se dice que el cine clásico fue época de oro de los estudios y que 1939 fue el año más brillante de Hollywood. Pero aún en el auge de los grandes estudios y del mejor cine, también hubo compañías independientes que lucharon palmo a palmo no ya con los estudios pobres sino en los arrabales de la inopía, como la fugaz Equity Pictures con una rareza de jinete con capa y máscara que fue ADVENTURES OF THE MASKED PHANTOM.
  Varios operarios de la compañía minera Miracle Gold sufren extraños accidentes preocupando seriamente a sus dueños, Stanley Barton y su abuela (Matty Kemp y Dot Karroll). Leyendo una columna periodística, Stan se entera del accionar de una banda delictiva que se dedica a robar oro, fundirlo y venderlo en lingotes al gobierno. Sospechando de su capataz (George Douglas), Stan amenaza con denunciarlo. Éste, en represalia, envía a sus secuaces para limpiarlo. En el peor momento, aparece Alamo (Monte Rawlins), que desorienta a los villanos y conduce a Stan a salvo, al rancho de la abuela. La anciana le cuenta la historia del “Fantasma Enmascarado”, un jinete que amedrentaba a los delincuentes de la época del Viejo Oeste utilizando un cuchillo con una calavera tallada en el mango. Stan es capturado por los esbirros del capataz y Alamo, sugestionado por el relato de la abuela, decide revivir al Fantasma y espantar a los villanos, lanzando sus dagas a modo de presagio mortal. Aterrorizado, el jefe de la banda ordena cargar el oro y marcharse. Ayudado por dos escuderos (a falta de uno), Alamo rescata a Stan y recupera el oro robado logrando, luego de una climática persecución y una mano de la abuelita, capturar a toda la banda. El desenlace nos muestra al trío de valientes cabalgando rumbo al horizonte en pos de una nueva aventura que jamás se materializaría.
  En una misma temporada, el ignoto estudio Equity Pictures anunció tres films, el policial PRISON TRAIN (El tren prisión-1938), una tal THE GREAT DIAMOND SCANDAL y una tal MASKED PHANTOM. La primera se estrenó en tiempo y forma, la segunda jamás se rodó y la tercera que sería inicio de una serie de westerns, al momento de su estreno, mutaría ligeramente el título con el agregado de ADVENTURES OF. Un suelto en el Motion Picture Herald aporta algo de luz sobre esta efímera compañía (12/11/1938): “La compañía, cuyo presidente es John Browne y que está compuesta por la Malcolm-Browne Pictures, distribuidores en New York y Equity Pictures, productora en la costa oeste, se formó para ‘llenar el hueco en el mercado independiente cinematográfico tras el colapso, en recientes años, de muchas pequeñas unidades de producción’”. Varios convenios con distribuidoras locales (exchanges en la jerga) y el anuncio de B.F. Zeidman, jefe de producción de Equity, tras finalizar el rodaje de MASKED, cerca de veinte films más para el resto de la temporada quedaron en la absoluta nada. Mencionada en el volumen Forgotten Horrors, Price y Turner opinan que “fue una pena que no hubiera secuelas de ADVENTURES OF THE MASKED PHANTOM, que claramente se percibe como inicio de serie, incluyendo un tema musical propio y un par de sidekicks”. Por el contrario, el estricto connoisseur Les Adams opina, luego de verla por segunda vez para confirmar su impresión inicial, que “es peor de lo que recordaba”. Incluso acusa a la anciana Dot Karroll de ofrecer la peor actuación femenina en todo el western clase B – a la que iguala al extremadamente sobreactuado “Ptomaine Pete” de Jimmy Aubrey en THE PHANTOM COWBOY (1935). [Cinefania.com]
  Photo Monte Rawlins
Monte Rawlins
(1907-1988)