ROUND-UP TIME IN TEXAS (1937)

Títulos en español:
- COW-BOYS EN ÁFRICA (Argentina)
Dirigida por:
Joseph Kane
Protagonizada por:
Gene Autry
Smiley Burnette
Maxine Doyle
The Cabin Kids
Champion
Estudios: Republic (Prod.-Distr.)
País: EE.UU.
Estreno: 28 de Febrero de 1937
Estreno en Argentina: 10 de Mayo de 1938
Duración: 60'
Series: Gene Autry (filmografía)
Género: Western

 Reseña Cinefania.com
Reseña crítica:  Tras su establecimiento como ícono popular respaldado por el serial weird THE PHANTOM EMPIRE (El imperio fantasma-1935), Republic no perdió un segundo en fichar a Gene Autry para la que sería una de las series más extensas de la historia del western clase B, con 78 largometrajes de una hora, comenzando con TUMBLING TUMBLEWEEDS (La canción del cow-boy-1935) y finalizando con el apropiadamente titulado THE LAST OF THE PONY RIDERS (1953). Con el correr de los años, los guionistas escaparon de la previsibilidad en lo argumental con dos líneas genéricas diferentes: llevar a los héroes a parajes extraños a Texas, usualmente México o incluso Sudamérica, o bien, aumentar el termómetro de truculencia y llevando las cosas al ámbito del western-gótico. Un ejemplo de esta primera vertiente es ROUND-UP TIME IN TEXAS, que transporta a Autry y su troupe a una Sudáfrica increíble, con porteadores negros, leones, junglas y hasta un gorila.  
  Gene recibe telegrama de su hermano Tex, desde la exótica Sudáfrica: acaba de descubrir una rica mina de diamantes en el Valle de la Superstición y necesita con desesperación todos los caballos que pueda llevarle. Mientras los héroes abordan el vapor que los conduce a destino, en el medio de la jungla, Tex (Ken Cooper) es emboscado por una partida de facinerosos que matan a su socio y porteadores para quedarse con su cargamento. Tiempo después, Gene arriba a Dunbar con sus caballos, entreverándose de inmediato con el dueño de la cantina, Cardigan (LeRoy Mason), con la bonita cantante del lugar, Gwen (Maxine Doyle) y hasta un buscavidas escocés con fuerte acento inglés, McKusky (Earle Hodgins). Con todos menos con Tex, que además de estar desaparecido es buscado por considerárselo responsable del asesinato de su socio (que resulta ser el padre de Gwen). Al otro día, en medio de un remate de caballos remanentes, Gene observa a un criado de Cardigan usando una hebilla que le regalara a su hermano. Por la noche, un secuaz engatusa a Smiley y le entrega diamantes sin reducir lo que, para la ley de lugar, es un delito si no se tiene licencia. Arrestados por la policía, los protagonistas escapan, se encuentran con Cardigan, Gwen y una expedición en busca de la mina de Tex, caen todos en poder de una tribu de Bosuto que trata de sacrificarlos al dios Fuego, escapan gracias a los trucos de pirofagia y la armónica de Smiley (que en un número imita descaradamente a Borrah Minevitch). Una cosa ocurre tras otra, ataques de leones a cámara, ceremonias tribales, comunicaciones al son de los tambores, incluso la aparición del eterno N’Bonga (Ray Corrigan), atraído por el grito selvático de Smiley encaramado en un baobab. En el último rollo, el héroe se encuentra con su hermano, cautivo junto a otros nativos para trabajar como esclavos en el ingenio minero. Con una ayuda del desopilante McKusky, la llegada a tiempo de Smiley y su inefable socio equino, Champion, Gene persigue al villano, lo noquea y como si esto fuera poco, rescata a Gwen.  
  Todo el trámite del film, desde el inicio en el rancho texano con el cocinero preparando el guisito para la peonada hasta el último cuadro, con los héroes regresando sano y salvos en un vapor que cruza un río sudafricano, está salpimentado por simpáticas canciones, que incluso ensalzan la deliciosa armonía de una especie de Jackson Five de la década del treinta, los “Cabin Kids” (los hermanitos Hall), que encarnan a los hijos del Jefe Bosuto. En una secuencia Gene y Smiley observa un stock footage de la lucha entre un ñú y un gran felino, y Smiley le pregunta: “¿No crees que estaríamos más seguros en la cárcel?” Entre las canciones, algunas peleas, una invasión equina al saloon, las idas y vueltas de porteadores y los ritos tribales, ROUND-UP TIME IN TEXAS se convierte en una catarata de surrealismo que desarticula los límites y temas del género dentro de lo esperable para los films de la serie de Gene Autry. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: 2 Estrellas
Vistanos en nuestro Facebook oficial
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Photo Gene Autry
Gene Autry
(1907-1998)
  ... Gene Autry  
  Photo Smiley Burnette
Smiley Burnette
(1911-1967)
  ... Frog Milhouse  
  Photo Maxine Doyle
Maxine Doyle
(1915-1973)
  ... Gwen Barclay  
  The Cabin KidsThe Cabin Kids   ... Hijos del Jefe Bosuto  
  ChampionChampion   ... Caballo de Gene  
  Photo LeRoy Mason
LeRoy Mason
(1903-1947)
  ... John Cardigan [acred. como Le Roy Mason]  
  Photo Earle Hodgins
Earle Hodgins
(1893-1964)
  ... Barkey McKusky  
  Photo Dick Wessel
Dick Wessel
(1913-1965)
  ... Craig Johnson, Secuaz de Cardigan  
  Buddy WilliamsBuddy Williams   ... Jefe Bosuto  
  Elmer FainElmer Fain   ... Hijo de Bosuto  
  Corny AndersonCorny Anderson   ... Namba [acred. como Cornie Anderson]  
  Frankie MarvinFrankie Marvin   ... Capitán de Policía de Dunbar  
Rubros Técnicos
  Dirección:   Joseph Kane
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?