FIGHTING GRINGO, THE (1917)

Títulos en español:
- LEY DEL MÁS FUERTE, LA (Argentina)
Dirigida por:
Fred Kelsey
Protagonizada por:
Harry Carey
Claire DuBrey
George Webb
Rex De Rosselli
T.D. Crittenden
Estudios: Universal (Prod.-Distr.)
País: EE.UU.
Estreno: 26 de Marzo de 1917
Duración: 48'
Género: Western

 Reseña Cinefania.com
Reseña:  Un curioso ámbito geográfico del western surge de esos films ambientados al sur del Río Grande con personajes del Oeste que cruzan la frontera para vivir aventuras que tal vez permitirían denominar al ciclo como “southern”. En este caso, el paradigmático Harry Carey se baja hasta Panamá donde es eje de una intriga a mitad de camino entre el melodrama romántico y la política-ficción. La intervención del hipnotismo como recurso de conflicto por parte del villano impone un elemento fantástico en esta rareza de la primitiva Universal cuyo argumento extractamos de las sinopsis publicadas en Motion Picture News y Motography (31/03/1917): En Panamá, el aventurero Red Saunders (Harry Carey) participa de algunos incidentes en torno al famoso istmo. A bordo de un vapor se encuentra con Mary Smith (Claire du Brey), a quien conociera de más joven en la campiña y de quien está enamorado. A su vez, el corazón de Mary pertenece a Arthur Saxon (George Webb). Pero la pareja se bifurca por las influencias del Dr. Belknap (T.D. Crittendon), predicador de la fe que además de desear a Mary para sí, alberga aspiraciones políticas. Belknap ejerce sus poderes hipnóticos sobre la mujer para alejarla de su pareja. Su plan es asumir un cargo aprovechando a un funcionario que está planeando incitar una revolución para derrocar al gobierno. Llegado a destino, Saunders consigue empleo como capataz de un rancho y se involucra en la insurrección, se alía con el presidente (Rex de Rosselli) y logra detener al traidor a la vez que permite la reunión de la pareja de Mary y Arthur a quienes da su bendición.  
  En esta época, ya el gacetillismo de los medios comenzaba a dejar paso a la crítica y Peter Milne, protocrítico de Motion Picture News, expresa este interesante punto de vista (03/1917): “Sin una historia que justifique acción sustanciosa para cinco rollos de película, Universal ha surtido THE FIGHTING GRINGO de rótulos saturados con una especie de slang. El slang es bienvenido a veces, pero cinco rollos de slang separado por fotogramas es una sobredosis. Para peor, no hay ninguna clase de suspenso y como resultado, THE FIGHTING GRINGO aburre y, a veces, incluso hasta exaspera. La cosa pudo haber sido mejor si los intérpretes hubieran actuado sabiendo que el demoníaco rotulista iba a perpetuarse. Pero no lo supieron y, en efecto, los insertos no van de acuerdo con la acción. Harry Carey deambula con una sonrisa e intenta dar una impresión heroica, pero ofrece un pobre desempeño en el rol de Red Saunders. Maud George redactó el guión y Fred Kelsey dirigió. Las escenas están bien seleccionadas y el trabajo fotográfico fue satisfactorio”. Por su parte, Robert C. McElravy, del Moving Picture World, difiere pero mantiene también sus reservas (17/03/1917): “El errático curso de la trama impide cualquier cosa parecida a suspenso y esto pudo haber mejorado delineando mejor el personaje de Red en los primeros minutos de metraje. Los intertítulos aportan considerable humor y han sido cuidadosamente redactados. El clima general de Panamá está adecuadamente sugerido y las escenas de revolución bien montadas”.  
  Esta recepción, tal vez motivara que Harry Carey se volcara más a films dirigidos por Jack Ford (joven y pujante hermano del astro de la pantalla Francis y futuro maestro del cine que convirtiera a Carey en un fetiche), y que el realizador Fred Kelsey dejara el megáfono y se pusiera más del otro lado de la cámara, convirtiéndose en un característico de los más entrañables para todos los aficionados a los cortos de Laurel & Hardy o de los Tres Chiflados. [Cinefania.com]
Vistanos en nuestro Facebook oficial
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Photo Harry Carey
Harry Carey
(1878-1947)
  ... William 'Red' Saunders  
  Photo Claire DuBrey
Claire DuBrey
(1892-1993)
  ... May Smith  
  George WebbGeorge Webb
(1887-1943)
  ... Arthur Saxon  
  Rex De RosselliRex De Rosselli   ... Presidente Ramon Orinez  
  T.D. CrittendenT.D. Crittenden   ... Dr. Belknap  
  Photo Tote Du Crow
Tote Du Crow
  ... Enrique  
  William SteeleWilliam Steele
(1888-1966)
  ... Jim [acred. como Bill Gettinger]  
  Photo Vester Pegg
Vester Pegg
(1889-1951)
  ... Pedro  
Rubros Técnicos
  Dirección:   Fred Kelsey
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?