EVANGELIO CRIOLLO EN TIERRA SANTA, EL (1978)

Dirigida por:
Carlos Berterreix
Protagonizada por:
Juan José Camero
Luis Medina Castro
María Sanjurjo
Iris Alonso
Atilio Marinelli
Estudios: Proartel (Prod.) Canal 13 (Distr.)
País: Argentina
Estreno: 23 de Marzo de 1978
Género: Religion

 Reseña Cinefania.com
Reseña crítica:  "En nombre del Padre, del Hijo  
  Y del Espíritu Santo…  
  Porque me ha querido tanto,  
  Yo le pido Tata Dios,  
  Que no me falte la voz  
  Pa'comenzar este canto"…  
  (Luis Medina Castro)  
  En la década del setenta, pleno auge del ocultismo, proliferación del agnosticismo y las fragorosas ideologías que carcomían el espíritu religioso, no hubo año que las pantallas del cine o la televisión no apostaran a nuevas versiones de los evangelios. Desde la estampita al revisionismo hubo de todo, incluso versiones cómicas (Monty Python) o western (GREASER'S PALACE). La TV argentina no podía quedar fuera y su intento se llamó EL EVANGELIO CRIOLLO EN TIERRA SANTA.  
  Las Pascuas, espacio habitual para rellenar con films épico-bíblicos, desde el QUO VADIS? De LeRoy al BEN HUR de Wyler, fue la época escogida por Canal 13 para lanzar un producto atípico e inclasificable que el arqueólogo del cine bien puede equiparar con aquellas producciones pías de Ferdinand Zecca estructuradas en cuadros en movimiento con los personajes reproduciendo la iconografía católica al dedillo. A través de varias escenas, se evocan de manera respetuosa y evitando cualquier novedad o polémica, aquellas estampas católicas, desde el nacimiento en el pesebre al Vía Crucis y la resurrección, pasando por el éxodo, el bautismo, el sermón de la montaña, Lázaro, la ??ltima cena, etc. Una puesta en escena minimalista con profusión de fondos pintados de negro fue permanente respaldo de las diferentes etapas de la vida de Jesús (Juan José Camero); un payador bien gaucho (Luis Medina Castro), sentado bajo un haz de luz y rodeado de oscuridad, recitó las alternativas del Salvador; desde la propia Tierra Santa el grupo folklórico Los Pucareños asumió los interludios musicales con fondo de auténticos escenarios naturales que, milenios atrás, fueran teatro de los hechos reales. Cuando el relato no es narrado por el payador o por los Pucareños, la voz en off de un locutor narra de manera prolija las sacras alternativas de la historia. Estas son las secuencias interpretadas por el copioso elenco aunque determinados cuadros sean reemplazados por obras pictóricas canónicas, óleos y grabados, que imponen un aura piadosa y, a la vez, un ostensible ahorro presupuestario en escenografías y puesta en escena.  
  En su momento Canal 13 emitió este EVANGELIO en horario central; dos décadas más tarde, tal vez como homenaje, el canal de cable Volver lo reprisó durante la semana navideña de 1996 (un 24/12/96). A partir de ese momento, que no volvió al aire, se ha convertido casi en un rumor ya que ni la sabihonda Imdb ni la omnipresente Wikipedia lo listan y –por ende– los periodistas lo omiten en sus reportes. Solo algunos artistas se animan a incluirlo en sus currículos. La ausencia del programa tal vez sea motivada por su difícil categorización, la puerilidad del segmento galileo y también por cierto descrédito que a partir de este nuevo siglo recae en todo lo relacionado con la Iglesia. De hecho, la televisión argentina ya no se anima a abordar el género religioso y cuando lo hace, lateralmente, ha de ser en aras de la crítica –que ahora es políticamente correcta– y no del mensaje. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: 2 Estrellas
Vistanos en nuestro Facebook oficial
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Juan José CameroJuan José Camero   ... Jesús  
  Luis Medina CastroLuis Medina Castro   ... Payador  
  María SanjurjoMaría Sanjurjo   ... Virgen María (de joven)  
  Iris AlonsoIris Alonso   ... Virgen María (madre)  
  Atilio MarinelliAtilio Marinelli   ... José  
  Pablo BertoliniPablo Bertolini   ... Niño Jesús  
  Luis DávilaLuis Dávila   ... Simeón  
  Photo Eduardo Rudy
Eduardo Rudy
(1920-1989)
  ... Profeta (voz)  
  Photo Luis Tasca
Luis Tasca
(1925-1996)
  ... Rey Herodes  
  Rolando AgüeroRolando Agüero   ... Juan el Bautista  
  César AndréCésar André   ... Apostol  
  Omar ArandaOmar Aranda   ... Rey Gaspar  
Rubros Técnicos
  Dirección:   Carlos Berterreix
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?