George Kunkel
Otto Lederer
George Holt
Estudios: Vitagraph (Prod.) General Film Company (Distr.)
Estreno: 14 de Enero de 1915
Duración: 12'

Reseña:  Para 1915 los films sobre leyendas indias iban girando ya en torno a lugares comunes, por ejemplo, la resolución en entornos montañosos y de altura que posibiliten la caída de un personaje o la disolución de personajes para sugerir su transformación en animal, vegetal o mineral. THE LEGEND OF THE LONE TREE se inscribe en esta clasificación y como muestra rescatamos una columna informativa aparecida en el "Moving Picture World", previo al estreno: “En una hermosa serie de visiones, la leyenda del Árbol Solitario, es relatada por un anciano médico brujo a un joven indio. Twanda, una doncella de la tribu de los Chippewa, es objeto del amor de un guerrero Chippewa, Lobo Rojo, pero también de un guerrero de los Delaware, Muchas Plumas. El padre de la doncella, Árbol Solitario, prefiere a Lobo Rojo, pero el favor de Twanda se vuelca al Delaware. Árbol Solitario anuncia el compromiso de su hija con Lobo Rojo y la chica, desesperada, huye al encuentro con su amante. Muchas Plumas la conduce con su padre, Caballo Cansado, médico brujo de los Delaware que, contra su parecer (dado que ambas tribus siempre fueron enemigas), recomienda a su hijo llevar un presente a Árbol para pedirle la mano de la joven. El presente es rechazado y Muchas Plumas regresa abatido con su padre. Llega el día de la boda e, incapaz de asumir el cumplimiento del compromiso, la doncella huye encontrándose en lo alto de la montaña con su amante, que también buscaba consuelo en la soledad. Cuando Árbol Solitario descubre la ausencia de la novia y Caballo Cansado la de su hijo, ambos siguen los rastros de sus respectivos vástagos. Árbol Solitario llega primero al recodo montañoso donde acampan los amantes y, en un rapto de furia, ataca a Muchas Plumas. La lucha es breve pero intensa, y el joven guerrero cae al vacío, perdiendo la vida en el acto. Presa de dolor y rabia, Twanda se arroja tras su amado y ambos parten al otro mundo. Cuando Caballo Cansado llega a la escena de la tragedia y se entera de lo ocurrido, se enfurece y lanza una maldición contra Árbol Solitario. A partir de ese momento, en la cima de la montaña, frente a los ojos maravillados de los guerreros, Árbol Solitario se convierte, justamente debido a la maldición, en un árbol solitario”.
  Poco después del estreno, "Moving Picture World" reincide y aporta algunas sustanciales impresiones críticas: “Adaptación de una vieja leyenda india con escenas ambientadas en el medio oeste, en tierras de los Chippewa y Delaware, antes de la llegada del hombre blanco. Archie R. Lloyd ha escrito una historia muy interesante y romántica que Ulysses Davis ha llevado a la pantalla con belleza. Las escenas en exteriores han sido bien seleccionadas, nítidamente fotografiadas. Es una excelente propuesta de la temática india”. [Cinefania.com]
  Photo Myrtle Gonzalez
Myrtle Gonzalez
(1891-1918)