CABALLO DEL DIABLO, EL (1975)

Dirigida por:
Federico Curiel
Protagonizada por:
Jorge Rivero
Narciso Busquets
Juan Miranda
Yolanda Ochoa
Linda Porto
Estudios: Cima Films (Prod.)
País: México
Estreno: 21 de Agosto de 1975
Duración: 88'
Género: Western

 Reseña Cinefania.com
Reseña crítica:  Establecido desde la preguerra, el triunvirato heroico fue una constante que pasó del western de Hollywood al western ranchero con total naturalidad. Afirmando en más de una ocasión ser como “los tres mosqueteros”, un padre y sus dos hijos conforman un trío como aquellos que cabalgaban las praderas americanas o también las sierras mexicanas. Pero en plena década del setenta, en pleno fragor del ocultismo y el revisionismo del género, EL CABALLO DEL DIABLO impone la deconstrucción del trío heroico nada menos que con la posesión diabólica de uno de ellos.  
  Una primera media hora de campechano pulso cómico nos presenta a don Fernando (Narciso Busquets) y sus dos fornidos hijos, Luciano (Jorge Rivero) y Esteban (Juan Miranda), compañeros de trabajo en la hacienda y también de parrandas. A veces este trío bebe más de la cuenta y provocan tropeles en una cantina, siendo llevados al calabozo por daños y desacato. Luego, al mismo estilo que la comedia italiana, la trama pega una intempestiva mutación genérica, cuando el cadáver de Luciano es conducido a la casa familiar tras haber sido hallado por los peones de la hacienda. Irreconocible debido a los machetazos del asesino, un particular brazalete es clave para la identificación del cuerpo y su posterior sepelio. Quebrado por el dolor, don Fernando lanza un desafío a Dios por haberle despojado tempranamente de su vástago y más de esta forma infame y sórdida. Ni bien menciona al Diablo en sus juramentos, un caballo prieto se le aparece por detrás, en la soledad del cementerio, y se opera el previsible pacto diabólico. Por la noche Luciano se le aparece a su padre. Ha regresado de la muerte, con semblante diferente y modos opuestos a su habitual efusividad y nobleza. La duda sobre si la suya es una aparición que solo percibe don Fernando se evapora ni bien ingresar en la casa: todos ven y saludan a Luciano, que explica haber estado de parrandas y que el muerto fue un peón de otra estancia que casualmente tenía un brazalete idéntico. Al siguiente día una escalada violenta manifiesta su cambio de conducta. Tumba a un peón a las patadas por vaya a saber qué comentario; dispara a un caballo que lo derribó al tratar de domarlo; se hace invitar por una aburrida mujer casada a quien viola y mata... Una de sus víctimas es una muchachita hija de un peón. Cuando el padre se entera que la virtud de su hija ha sido profanada por Luciano, lo reta en plena cantina, provocando una verdadera batalla campal con muertos y heridos. Es cuando Luciano trata de poseer a su cuñada (Yolanda Ochoa) que provoca la intervención de su tío sacerdote (Víctor Alcocer), que repartiendo crucifijos a todos, intentará un exorcismo para poner orden a la cuestión.  
  Nuevo caso en que la pantalla se nutre de una ficción del papel, en este caso, de la revista semanal de Ediciones Latinoamericanas, EL CABALLO DEL DIABLO es una amalgama de esquemas narrativos clásicos, desde el Fausto a La pata de mono con la irreemplazable desmesura del cine mexicano. El veterano realizador Federico Curiel utiliza un gran angular para arquear el rostro de Jorge Rivero y que parezca el de un equino. El vertiginoso ritmo del relato hace que no se perciban aquellos detalles que quiebran la lógica interna; el desenlace imperfecto, sin embargo, impide que podamos considerarlo un gran film. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: 2 Estrellas
Vistanos en nuestro Facebook oficial
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Photo Jorge Rivero
Jorge Rivero
(1938)
  ... Luciano  
  Narciso BusquetsNarciso Busquets   ... Don Fernando  
  Juan MirandaJuan Miranda   ... Esteban  
  Yolanda OchoaYolanda Ochoa   ... Luisa  
  Linda PortoLinda Porto   ... Macaria, Esposa de Rufino  
  Photo Víctor Alcocer
Víctor Alcocer
(1917-1984)
  ... Padre Marcos  
  Gloria MestreGloria Mestre   ... Renata, una Criada  
  Queta CarrascoQueta Carrasco   ... Invitada en la Fiesta [acred. como Enriqueta Carrasco]  
  Josefina EchanoveJosefina Echanove   ... Invitada en la Fiesta  
  Gabriela MorenoGabriela Moreno  
  Alfredo GutiérrezAlfredo Gutiérrez   ... Cantinero  
  Photo Carlos León
Carlos León
  ... Compadre Filegonio  
Rubros Técnicos
  Dirección:   Federico Curiel
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?