BREAKER MORANT (1979)

Títulos en español:
- DESPUÉS DE LA EMBOSCADA (Argentina)
- CONSEJO DE GUERRA (España)
Dirigida por:
Bruce Beresford
Protagonizada por:
Edward Woodward
Jack Thompson
John Waters (3)
Bryan Brown
Charles Tingwell
Estudios: AFC (Prod.) Roadshow Ent. (Distr.)
País: EE.UU.
Estreno: 16 de Mayo de 1980
Duración: 107'
Género: Historica

 Reseña Cinefania.com
Reseña crítica:  Felizmente la justicia militar es tan perfecta e injusta como la civil. Casos que lo evidencian han sido llevados al cine, como cualquier versión del paradigmático Caso Dreyfus o bien la memorable PATHS OF GLORY (La Patrulla Infernal-1958) de Stanley Kubrick. El resabio de una justicia que responde a los intereses de la Corona Británica en Transvaal no debería llamarnos la atención, si no fuera por el caso de tres tenientes australianos que son llevados a corte marcial por haber ejecutado a seis prisioneros bóers que estaban ataviados con casacas británicas. ¿Quién impartió tal orden? Lord Kitchener, comandante de las fuerzas reales (Alan Cassell). ¿Quién ordena el arresto y ejecución de los tres tenientes? El mismo Lord Kitchener. Su propósito es dar una señal de la rigidez de las normas bélicas de un imperio que no dubita en castigar a sus propios subordinados, pero también como una inequívoca señal de calma hacia el Imperio Alemán, cuyos intereses coloniales coincidían en aquella región sudafricana. Pero claro, estas intenciones, conocidas por los altos funcionarios, están lejos de ser deducidas por los tres reos (Edward Woodward, Bryan Brown y Lewis Fitz-Gerald) así como tampoco por el oficial asignado para defenderlos (Jack Thompson). El plazo dado para elaborar una defensa - de un día - así como las contínuas trabas impuestas por el presidente de la corte (Charles Tingwell), son todo un desafío para el abogado defensor, que aún así consigue impugnar a cada uno de los testigos llevados por el fiscal o triunfar en cada una de sus fundamentaciones sobre una variedad de temas cívico-militares que seguirán vigentes durante el resto del siglo XX y aún hoy acarrean polémica:  
  - ¿Deben ser los militares juzgados por autoridades civiles o militares?  
  - ¿La "guerra desigual" que implica la guerrilla está bajo las reglas de la guerra o no?  
  - ¿Alcanza la definición de "crimen de guerra" al fusilamiento sumario de guerrilleros, al establecimiento de campos de concentración, al cumplimiento tajante de órdenes difusas?  
  En su alegato final, el defensor brinda elementos para que el espectador elabore una conclusión: "la tragedia de la guerra es que estos horrores son cometidos por personas normales en situaciones anormales". Para obtener semejante climax, el realizador Bruce Beresford aplica una auténtica carga de recursos cinematográficos que alivianan la fuente teatral de "Breaker Morant: A Play in Two Acts" (del coguionista Kenneth G. Ross). El film se distingue por su excelente ambientación, las vívidas interpretaciones de los protagonistas, la inserción de flashbacks que van hilvanando los hechos juzgados y la presencia permanente de una sensación de ironía (los sospechosos son absueltos del único crimen del que sí eran culpables, la muerte de un pastor alemán; hay un ataque de boers al fuerte donde se lleva a cabo la corte marcial y los reos son liberados para combatir, negándoseles luego cualquier reconocimiento o amnistía; el carpintero ensambla los maderos para los ataudes a escasos metros de las celdas). Más allá del aparente mensaje anti-belicista, el film expone la hipocresía inglesa y el paternalismo australiano como más condenables que la propia guerra, a fin de cuentas, una necesidad de toda nación que está viva o que quiere estarlo. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: 3,5 Estrellas
Vistanos en nuestro Facebook oficial
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Photo Edward Woodward
Edward Woodward
(1930-2009)
  ... Tte. Harry 'Breaker' Morant  
  Photo Jack Thompson
Jack Thompson
(1940)
  ... May. J.F. Thomas  
  Photo John Waters (3)
John Waters (3)
(1948)
  ... Capt. Alfred Taylor  
  Photo Bryan Brown
Bryan Brown
(1947)
  ... Tte. Peter Handcock  
  Photo Charles Tingwell
Charles Tingwell
(1923-2009)
  ... Tte. Cnel. Denny  
  Terence DonovanTerence Donovan   ... Capt. Simon Hunt  
  Photo Vincent Ball
Vincent Ball
  ... Cnel. Ian 'Johnny' Hamilton  
  Ray MeagherRay Meagher   ... Sgto. May. Drummond  
  Chris HaywoodChris Haywood   ... Cabo Sharp  
  Russell KiefelRussell Kiefel   ... Christiaan Botha  
  Lewis Fitz-GeraldLewis Fitz-Gerald   ... Tte. George Ramsdale Witton  
  Rod MullinarRod Mullinar   ... May. Charles Bolton  
Rubros Técnicos
  Dirección:   Bruce Beresford
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?