Thelma Tixou
Sabrina Dennison
Estudios: Fílmica Real (Prod.)
Estreno: 31 de Mayo de 1990
Duración: 123'
- HOLY BLOOD

Reseña crítica:  Un hombre (Alex Jodorowsky), confinado en un hospicio para retrasados mentales, recuerda un pasado atroz. Cuando niño (Adan Jodorowsky) presencia el suicidio de su padre (Guy Stockwell), quien, en un ataque de celos, ha sido atacado por su madre (Blanca Guerra) con un frasco de vitriolo. El padre amputa los brazos de su mujer y luego se rebana el cuello. Años después la madre, estrella de un show musical, utiliza los brazos del hijo, no solo para sus presentaciones, sino también para la vida cotidiana. El drama resurge cada vez que el muchacho se ve atraído por una mujer, ya que la madre, temerosa de perder la parte más importante de su número, y también a su propio hijo, le ordena asesinar a la chica. Notable desde sus primeras escenas, hasta el sorpresivo final, la película es una excelente combinación de varias corrientes del cine y también de la propia vida de su autor Alejandro Jodorowsky. Por ser producido por Claudio Argento y por tener asesinatos soberbiamente filmados, tiene conexiones con el giallo; pero también tiene reminiscencias de FREAKS (Fenómenos-1932) de Tod Browning, de FITZCARRALDO (1982) de W. Herzog, y del cine de Luis Buñuel; la película exhuda olor a circo, a tonis, a fanatismo - religioso y también maternal. Pero lo que prevalece es el surrealismo y la impronta artística del director. La historia está magníficamente planteada, con saltos de tiempo, flashbacks dentro de flashbacks y alucinaciones que se mezclan con la realidad; del trabajo de los actores sobresale la sincronización entre madre e hijo y el retrato paterno que logra Guy Stockwell en sus breves minutos en pantalla. Cinematográficamente aporta una fotografía impecable, y narrativamente se desenvuelve dentro de un marco en el que realidad y fantasía nunca están bien delimitados. Habiendo aceptado esto como una íntima cualidad de la historia, el giro del final nos viene a demarcar con quirúrgica frialdad tal límite. El único lastre de la película es que esa resolución está planteada a través del personaje de Sabrina Dennison, que adopta una táctica a caballo entre la psiquiatría y el surrealismo, por así decirlo, muy 'jodorowskiana,' original y brillante, pero que conspira contra el tono de la película. [Cinefania.com]
  Photo Axel Jodorowsky
Axel Jodorowsky
(1965-2022)