HIT THE SADDLE (1937)

Títulos en español:
- CABALLISTAS EN LA SIERRA (Argentina)
- CABALLISTAS DE LA SIERRA (México)
Dirigida por:
Mack V. Wright
Protagonizada por:
Robert Livingston
Ray Corrigan
Max Terhune
Rita Hayworth
J.P. McGowan
Estudios: Republic (Prod.-Distr.)
País: EE.UU.
Estreno: 3 de Marzo de 1937
Duración: 57'
Series: The Three Mesquiteers (filmografía)
Género: Western

 Reseña Cinefania.com
Reseña crítica:  Incluida en el vol. 2 de Forgotten Horrors, donde se apunta que tuvo una remake “menos feroz”, PRIDE OF THE PLAINS (1944), HIT THE SADDLE se resalta por su crudeza y por el enfoque preservacionista y hasta ecológico en favor de los caballos salvajes. El caballo asesino –que se pone iracundo cada vez que le pegan cierto silbido– supone un lejano vínculo con ese tema mitológico tan bien desarrollado por Leopoldo Lugones en su relato Los caballos de Abdera.  
  Hay una reserva de caballos salvajes cuyo líder parece ser un majestuoso caballo pinto. Una banda de delincuentes trata de conseguir esas valiosas piezas pero el sheriff de turno, con ayuda de los tres mesquiteros, detienen a los villanos cuyo jefe, el empresario de bienes raíces McGowan, se disculpa por la equivocación de “sus muchachos” asegurándole que no volverá a ocurrir. Con una propuesta de compra por cien cabezas equinas, el pérfido McGowan ordena a sus secuaces deshacerse de los mesquiteros y conseguir esos caballos a como dé lugar. En un ambicioso plan, McGowan prepara un caballo llamado Volcán, al que tienen entrenado para atacar, y le hace pintar el lomo para que parezca el líder de la horda. De esta manera, este caballo impostor guía al resto y provoca incidentes, arruinando tierras e hiriendo a las personas (lo que nos informa el titular de un periódico llamado Mesquite Sentinel). El sheriff y los mesquiteros tratan de capturarlo hasta que un secuaz de McGowan (Yakima Canutt) le da una orden y el animal se lanza a coces sobre el sheriff hasta matarlo. Todo parecería indicar que los caballos están fuera de control y cuando surgen las primeras propuestas para anular las leyes que los protegen, Stony se percata que el cadáver del sheriff tiene huellas de herraduras, ¡adminículo que los caballos salvajes no usan! Nombrado nuevo sheriff, Tucson marcha al desierto con sus socios, captura al caballo pinto y lo conducen al establo del pueblo. Stony cree que el animal es inocente y como Tucson, de acuerdo a la opinión de la gente, pretende sacrificarlo, huye al desierto con el caballo. En su camino es rodeado y capturado por gente de McGowan, que lo amarran a un poste y le sueltan el temible Volcán. Y como favor con favor se paga, el caballo pinto se libera de su atadura y, en devolución de haberle salvado la vida, ayuda a Stony defendiéndolo de las coces mortales. Aún habrá tiempo para un tiroteo en el que interviene el pequeño Tim, hijo de aquel sheriff asesinado, dos o tres persecuciones al galope y el broche de oro, con el villano cayendo bajo las herraduras de su propia arma mortal.  
  Dos sustanciosas subtramas aumentan el interés y la atención: una es el romance entre Stony y una joven bailarina hispana que, con dos números de canto y uno de baile, eleva la temperatura en la cantina. Acreditada con su nombre real de “Rita Cansino”, se trata de la futura superestrella Rita Hayworth, con sus dulces 18 años y aún en etapa de ascenso. La otra es la rivalidad entre Tucson y Stony por Rita. Tucson y Lullaby saben que ella está solamente interesada en el dinero, así que tratan de abrirle los ojos al joven mancebo. Pero, como es natural, no será nada fácil y el tema provocará rencillas, golpes y hasta un potencial duelo de balas. La armonía la conseguirá el ingenioso Lullaby que, con sus tretas, alejará a Rita y reconciliará a los amigos. Todo esto, con el usual ritmo narrativo, en tan solo 55 minutos de metraje. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: 3 Estrellas
Vistanos en nuestro Facebook oficial
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Photo Robert Livingston
Robert Livingston
(1904-1988)
  ... Stony Broke  
  Photo Ray Corrigan
Ray Corrigan
(1902-1976)
  ... Tucson Smith  
  Photo Max Terhune
Max Terhune
(1891-1973)
  ... Lullaby Joslin  
  Photo Rita Hayworth
Rita Hayworth
(1918-1987)
  ... Rita [acred. como Rita Cansino]  
  Photo J.P. McGowan
J.P. McGowan
(1880-1952)
  ... Rance McGowan  
  Photo Edward Cassidy
Edward Cassidy
(1893-1968)
  ... Sheriff Miller  
  Photo Sammy McKim
Sammy McKim
  ... Tim Miller, Hijo del Sheriff  
  Photo Yakima Canutt
Yakima Canutt
(1895-1986)
  ... Buck, Secuaz de McGowan / Doble de Riesgo  
  Photo Harry Tenbrook
Harry Tenbrook
(1887-1960)
  ... Joe Harvey, Secuaz de McGowan  
  F.R. SmithF.R. Smith   ... Secuaz [acred. como Robert Smith]  
  Eddie BolandEddie Boland   ... Pete [acred. como Ed Boland]  
  George PluesGeorge Plues   ... Secuaz de McGowan  
Rubros Técnicos
  Dirección:   Mack V. Wright
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?