AMAZING EXPLOITS OF THE CLUTCHING HAND, THE (1936)

Títulos en español:
- MANO QUE APRIETA, LA (Argentina)
- MANO QUE APRIETA O LOS MISTERIOS DE NUEVA-YORK, JORNADA II: EL ENEMIGO INVISIBLE, LA (España)
- MANO QUE APRIETA O LOS MISTERIOS DE NUEVA-YORK, JORNADA I EL INVENTO FATAL, LA (España)
- MANO QUE APRIETA O LOS MISTERIOS DE NUEVA-YORK, JORNADA III, JORNADA III: DEFENDERSE O MORIR, LA (España)
Dirigida por:
Albert Herman
Protagonizada por:
Jack Mulhall
Rex Lease
Mae Busch
Ruth Mix
William Farnum
Estudios: Weiss (Prod.) Stage and Screen (Distr.)
País: EE.UU.
Estreno: 18 de Abril de 1936
Estreno en Argentina: 2 de Abril de 1937
Duración: 305'
Género: Serial
Títulos alternativos:
- MAIN QUI ETREINT, LA (Bélgica)
- WURGENDE HAND, DE (Bélgica)
- CLUTCHING HAND, THE (EE.UU.)

 Reseña Cinefania.com
Reseña crítica:  Serial en 15 episodios. Un científico inventa una fórmula para hacer oro sintético. Cuando es secuestrado, los buenos intentan rescatarlo. Apuntado al público infantil, los actores pronuncian lentamente sus diálogos, cosa que se entiendan bien, no escatimando reiterar nombres y conceptos en pos de la comprensión. Las peleas a trompadas son pobremente coreografiadas y solo se destacan aquellas que interviene el enorme Richard Alexander. Veteranos del cine mudo tienen ocasión de seguir en el metier, con roles de acción (William Farnum) o de misterio (Franklyn Farnum). Otros, están casi de relleno (William Desmond de barman o Snub Pollard de mesero).  
  Episodios:  
  1- WHO IS THE CLUTCHING HAND? (¿Quién es la Mano que Aprieta?): El Dr. Gironda (Robert Frazer) descubre una manera de fabricar oro sintético. La noche en que va a presentar su fórmula a los miembros de la sociedad a la que pertenece, sufre un atentado y desaparece junto a su fórmula. El detective Craig Kennedy (Jack Mulhall) es asignado y cuando sigue a la esposa de Gironda (Mae Busch) es atacado por "La Mano que Aprieta".  
  2- SHADOWS (Sombras): Kennedy junto a su mano derecha, el periodista Walter Jameson (Rex Lease), investigan el misterioso caso y se encuentran con una amplia variedad de sospechosos. Persiguiendo a un desconocido, Kennedy y Walter abordan un taxi cuyo chofer los dirige hacia un precipicio.  
  3- HOUSE OF MYSTERY (La Casa del Misterio): Kennedy se disfraza de viejo lobo de mar y se hospeda en una posada de la zona portuaria para investigar una pista. En su cuarto se topa con un pasadizo secreto que lo conduce a la guarida de los secuaces de "La Mano que Aprieta".  
  4- THE PHANTOM CAR (El Automóvil Fantasma): Kennedy y Jameson persiguen en automóvil a un secuaz (Dick Botiller) que lleva secuestrada a la Srta. McMillan (Ruth Mix), secretaria del Dr. Gironda. El auto ingresa en un depósito y este explota.  
  5- THE DOUBLE TRAP (La Trampa Doble): La Srta. McMillan es secuestrada dos veces, coaccionándola La Mano que Aprieta para que le lleve los papeles faltantes de la fórmula del oro al aguantadero del muelle. Kennedy, Jameson y el Dtve. Sullivan (Reed Howes) vigilan el lugar, y una mano surge desde una puerta y abduce a Kennedy... ¿O no era él?  
  6- STEPS OF DOOM (Camino a la Perdición): Tras el asesinato del Sr. Montgomery (Mahlon Hamilton), La Mano que Aprieta mantiene a la Srta. McMillan oculta en el peristilo de los Gironda. Kennedy acude a buscarla y queda atrapado con la Srta. McMillan en una cámara de gas.  
  7- THE INVISIBLE ENEMY (El Enemigo Invisible): La Sra. Gironda (Mae Busch) solicita la venida de todos los directores y de su abogado personal (John Elliott), quien sufre un atentado de La Mano que Aprieta. En tanto, el cartero Marty (Milburn Morante) trae un paquete para Kennedy. Cuando Walter lo quiere abrir, un gas venenoso surge de su interior.  
  8- A CRY IN THE NIGHT (Un Grito en la Noche): Kennedy, Sullivan y Walter nuevamente deben salir a los tiros de la taberna del Hotel del Puerto, en tanto una mano surge de entre las cortinas que intenta secuestrar (nuevamente) a la Srta. McMillan.  
  9- EVIL EYES (Ojos Malvados): Utilizando a Carlos, criado del científico Bouchard (Gaston Glass), Kennedy vuelve a ingresar al Hotel del Puerto, donde se introduce en el cuartel general de la Mano que Aprieta y es recibido por disparos a quemarropa.  
  10- A DESPERATE CHANCE (Una Oportunidad Desesperada): Kennedy tiende una trampa a Hamik y Aji (Gordon Griffith y Roger Williams), falsos místicos que atraen a la Sra. Gironda con el único objetivo de robarle sus joyas. Con Walter y Sullivan, emboscan a los truhanes y se arma la podrida en el peristilo.  
  11- THE SHIP OF DOOM (El Barco del Peligro): El amigo de la Sra. Gironda, Nicky (Franklyn Farnum), paga al Capitán Hansen (Knute Erickson) para que embarque a Joe (Robert Walker) y se lo lleve lejos por una buena temporada. Creyendo que el Dr. Gironda está a bordo del barco, Kennedy se disfraza de marino, pero es descubierto por el capitán y su feroz 1er. Oficial (Dick Alexander).  
  12- HIDDEN DANGER (Peligro Oculto): Luego que Joe escapa del barco gracias a Kennedy, va al Hotel del Puerto y trama con Hobart (Charles Locher, que más adelante será conocido como Jon Hall) atraer a la Sra. Gironda. Al otro día, Joe cae asesinado por un balazo y Hobart trata de incriminar a la Sra. Gironda que se ha desmayado. Pero Kennedy descubre el método del asesino y cuando quiere arrestar a Hobart, éste escapa y en la persecución el auto de Kennedy cae por un barranco.  
  13- THE MYSTIC MENACE (La Amenaza Mística): Tras aclarar el turbio asunto entre Joe y la Sra. Gironda, Kennedy comanda una razia sobre el Hotel del Puerto. A través de un pasadizo llega a un sótano donde liberan al capitán Hansen y a Sullivan, maniatados de sufrir el amotinamiento de la tripulación. Junto a Walter, regresan al barco para tratar de recuperar su control y Kennedy descubre al Dr. Gironda. Pero es atrapado por una mano que surge de un camarote.  
  14- THE SILENCE SPECTRE (El Espectro Silencioso): Luego de dominar la situación en el barco, Kennedy rescata al Dr. Gironda. Pero cuando Walter es emboscado por hombres de Hobart, vuelve a ser secuestrado. Kennedy arresta al Dr. Denton (Bryant Washburn), y lo usa como carnada para atraer a Hobart. Cuando está por arrestarlos a ambos, Hobart apaga la luz y empieza a disparar.  
  15- THE LONE HAND (La Mano Solitaria): Luego de arrestar a Hobart y Nicky, Kennedy cita a todos los directores en la mansión Gironda, donde se propone revelar la identidad de La Mano que Aprieta.  
  Feature version: Bajo el mismo título de THE AMAZING EXPLOITS OF THE CLUTCHING HAND, en 1936 se estrenó una versión resumida en 74 minutos. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: 1,5 Estrellas
Vistanos en nuestro Facebook oficial
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Photo Jack Mulhall
Jack Mulhall
(1887-1979)
  ... Dtve. Craig Kennedy  
  Photo Rex Lease
Rex Lease
(1903-1966)
  ... Walter Jameson  
  Photo Mae Busch
Mae Busch
(...-1946)
  ... Mrs. Gironda (ep. 1-6, 7-15)  
  Photo Ruth Mix
Ruth Mix
(1912-1977)
  ... Shirley McMillan (ep. 1-10, 13-15)  
  Photo William Farnum
William Farnum
(1876-1953)
  ... Insp. Gordon Gaunt (ep. 1-3, 7, 10, 13-15)  
  Photo Marion Shilling
Marion Shilling
(1910-2004)
  ... Verna Gironda (ep. 1-2, 4-11, 13-15)  
  Photo Bryant Washburn
Bryant Washburn
(1889-1963)
  ... Dr. Denton (1-3, 7, 10, 13-15)  
  Photo Robert Frazer
Robert Frazer
(1891-1944)
  ... Dr. Paul Gironda (ep. 1, 4, 8, 13-15)  
  Photo Gaston Glass
Gaston Glass
(1899-1965)
  ... Louis Bouchard (ep. 1-4, 7-9, 15)  
  Photo Mahlon Hamilton
Mahlon Hamilton
(1880-1960)
  ... Sr. Montgomery (ep. 1-3, 5-6)  
  Photo Robert Walker (2)
Robert Walker (2)
(1888-1954)
  ... Joe Mitchell, un Ex Convicto (ep. 1-10, 11-12)  
  Photo Yakima Canutt
Yakima Canutt
(1895-1986)
  ... Número 8, un Secuaz (ep. 1-4, 6-11, 13, 15)  
Rubros Técnicos
  Dirección:   Albert Herman
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?