Edna May Oliver
Reginald Owen
Basil Rathbone
Estudios: MGM (Prod.-Distr.)
Estreno: 25 de Diciembre de 1935
Duración: 128'

Reseña crítica:  ¿Por qué en el reparto de una adaptación del clásico de Charles Dickens, "A Tale of Two Cities" (1859), estaría en tercer lugar de los créditos Edna May Oliver, genial actriz de carácter especializada en roles de tía agria o rígida institutriz? La trama sigue las vicisitudes de una joven plebeya francesa, Lucie (Elizabeth Allan), cuyo padre (Henry B. Walthall) es liberado de la Bastilla luego de años de confinamiento. Enamorada de un sensible joven de la nobleza, Charles Darnay (Donald Woods), marchan a Inglaterra para huir de la tormenta que se avecina con la Revolución Francesa. Ahí son víctimas de una conspiración y Darnay es acusado de traición, siendo llevado a juicio y salvado por el sagaz abogado Sydney Carton, que ahoga su desesperanza por la vida en noches de taberna y alcohol. Amigo de la familia de Lucie y Charles, se entera que al regresar a París, nuevamente están en peligro, así que por afecto a Lucie, decide cruzar el Estrecho de Calais y tratar de salvar nuevamente a Charles. Esta vez no se enfrenta a los flemáticos jueces ingleses sino a las salvajes pantomimas de juicios de la temible Convención. En ese ámbito, tras hora y ¾ de metraje y con una amplia gama de personajes secundarios de brillante desenvolvimiento (el aristócrata amoral de Basil Rathbone, el bellaco de Walter Catlett, el humano agente bancario de Claude Gillingwater, etc.), surge un enfrentamiento a muerte entre dos antagonistas de lujo: la feroz Mme. De Farge (Blanche Yurka) y la citada nana de Lucie, Miss Pross (Edna May Oliver). El resultado es una gran secuencia, plena de suspenso y nervio, que se complementa con los cientos de extras de la lujosa y masiva reconstrucción de la toma de la Bastilla y la conmovedora forma en que Sydney Carton encuentra sentido a su vida, que no será novedad para todos aquellos lectores de la novela, pero que sí brinda una espectacular impresión del rango dramático del querido Ronald Colman. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: 4 Estrellas
  Photo Ronald Colman
Ronald Colman