XXXIII Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2018: jornadas 10 al 17 de noviembre

Lo más interesante en cuanto a géneros y retro, ampliado por la lupa de Juan Carlos Moyano y Darío Lavia (*)

En un contexto harto complejo, con dificultades de orden económico que no parecían tan visibles en la pasada edición, este nuevo festival nos propone una calidoscopio de buen cine. Es verdad que, ante una vista a vuelo de pájaro pueda parecer que Mar del Plata esté invadiendo el territorio del inefable Bafici, pero sabemos que las apariencias engañan y con un poco de paciencia, aparecen las perlas que interesan a los amantes del género fantástico y también del cine clásico.

Es cierto que echaremos de menos nuestra cuota anual de thrillers surcoreanos y de tecnothrillers hongkoneses, cinematografías que cada vez cotizan más y más alto; también una más poblada sección Hora Cero, refugio usual de los adictos al horror y el suspenso. Extrañaremos alguna sección equivalente a la que un par de años atrás presentó Eddie Muller, el zar del Film Noir. Pero es imposible realizar una cobertura que haga justicia al festival y por eso nos limitamos a recomendar algunas funciones y presentaciones. La única manera de tener una idea acabada del festival es acudir a él. Muchos cinéfilos de ciudad que no tienen idea de la magnitud de esto, van paulatinamente olvidando qué significa ir al cine y reemplazan el hueco vacante con la compulsión del coleccionismo, poco a poco se convierten en veedores de bajadas, luego de streaming y más allá, la alienación.

Pero el cine es una experiencia colectiva y este festival nos sigue permitiendo vivirla.

Es hora de ponerse al día, grilla en mano, a través de este link: www.mardelplatafilmfest.com/

«10» «11» «12» «13» «14» «15» «16» «17»

4to. día ... martes 13 de noviembre

Textos referenciales: Presentación del libro "Homenajes III", cita impostergable en el Auditorium, ahora con el tercer volumen de una colección en que los más afiatados historiadores del espectáculo divulgan a las figuras que ayer comandaban las marquesinas y hoy son apenas recordados por memoriosos. Alejandra Portela, investigadora de fuste, cubre a Luis Arata, Pepe Arias y Sebastián Chiola; nuestro mentor Mario Gallina se dedica a Alberto Closas, Golde Flami y el eterno Petrone; el gurú de la cultura popular Manrupe se dedica a Roberto Escalada, Nathán Pinzón y Enrique Serrano. Entre las demás plumas, nos llama el interés el capítulo de Pablo De Vita a Sabina Olmos y el texto acerca de Salvador Sammaritano escrito por su hijo Alejandro.

Invitado de lujo: Jean-Pierre Léaud, actor fetiche de François Truffaut, en una charla que, desde aquel precoz Antoine Doinel al decadente Luis XIV, repasará sus seis décadas de carrera. Otra cita impostergable en el Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires.

Clase de género: El nuevo desafío de Daniel de la Vega, un thriller en blanco y negro, PUNTO MUERTO, lógicamente tendrá sus cuotas de policial y misterio. ¡Una cita tentadora en el cine del Paseo!


PUNTO MUERTO 

Cita a medianoche: Gore y horror, MANDY (2018) es la obra de un cineasta con precedentes familiares, Panos Cosmatos.


MANDY

*: Medio de prensa exclusivo

English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?