XXXI Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2016: del 18 al 27 de noviembre
Lo más interesante en cuanto a géneros y retro, ampliado por la lupa de Juan Carlos Moyano y Darío Lavia (*)
A medida que avanzan sus ediciones, el festival de Mar del Plata ratifica su compromiso de Cine. ¿Qué significa eso? El compartir con desconocidos e involucrarse con una irrealidad proyectada en una pantalla, algo cuya defunción parece haber sido decretada por el Netflix, las descargas directas y el streaming... pero no, realmente estas u otras novedades tecnológicas no son los verdugos del Séptimo Arte, sino la propia tendencia del ser humano a la soledad, al callejón sin salida y en espiral del aislamiento. Para combatirlo -porque es una tendencia irresistible en todo el mundo-, el festival nos tienta con casi medio millar de razones. No dejen de tomar nota, grilla en mano, siguiendo este link: www.mardelplatafilmfest.com/
«18» «19» «20» «21» «22» «23» «24» «25» «26» «27»
7mo. día ... jueves 24 de noviembre
TALLER FILM NOIR: La pareja Fred MacMurray y Kim Novak no parecía ser ideal para otra cosa que una comedia pero Pushover (La casa 322-1954), nos la propone en un relato de triángulos amorosos que devienen en fatídicos... La atractiva amante de un delincuente seduce a un detective para que liquide a aquél, apoderándose de un suculento botín y huyendo juntos. El policía se deja atrapar en las redes de la tentación, lanzándose a una dramática aventura criminal que el realizador Richard Quine (otro de quien es infrecuente leer o escuchar hablar, salvo en el blog de Juan Carlos Vizcaíno, Cinema de Perra Gorda) nos ofrece otro hallazgo en este formidable ciclo de noirs que nos presenta el festival.
La casa 322
MINISERIES EN PANTALLA GRANDE: Técnicamente una miniserie de cuatro horas (emitida originalmente en dos jornadas y estrenada en cines del mundo), tiene tanta sustancia que, para cualquiera familiarizado con el asesinato en masa más sensacional que se recuerde, Helter Skelter (Los crímenes del clan Manson-1976) es una pieza de incesante interés. Más que nada un ajedrez dialéctico judicial, la trama ofrece un meticuloso racconto de las andanzas del tremendo clan, encabezado por un aterrador Steve Railsback en el rol de su carrera.
Los crímenes del clan Manson
*: Medio de prensa exclusivo