XXXI Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2016: del 18 al 27 de noviembre

Lo más interesante en cuanto a géneros y retro, ampliado por la lupa de Juan Carlos Moyano y Darío Lavia (*)

A medida que avanzan sus ediciones, el festival de Mar del Plata ratifica su compromiso de Cine. ¿Qué significa eso? El compartir con desconocidos e involucrarse con una irrealidad proyectada en una pantalla, algo cuya defunción parece haber sido decretada por el Netflix, las descargas directas y el streaming... pero no, realmente estas u otras novedades tecnológicas no son los verdugos del Séptimo Arte, sino la propia tendencia del ser humano a la soledad, al callejón sin salida y en espiral del aislamiento. Para combatirlo -porque es una tendencia irresistible en todo el mundo-, el festival nos tienta con casi medio millar de razones. No dejen de tomar nota, grilla en mano, siguiendo este link: www.mardelplatafilmfest.com/

«18» «19» «20» «21» «22» «23» «24» «25» «26» «27»

6to. día ... miércoles 23 de noviembre

SEMINARIO DE CINE DE GÉNERO: En el origen estaba Dios y la Palabra... la misma alusión al Génesis bíblico se aplica al cine, en donde Dios sería el realizador y la Palabra... ¡un buen guión! Paulo Soria y Nicanor Loreti, dos veteranos de estas lides, desvelarán las incógnitas que afrontan cuando se trata de terror y ciencia ficción. Otra propuesta impostergable.

TALLER DE FILM NOIR: The Sound of Fury (Arg: El grito de la furia / Ury: La justicia injusta-1951) contiene todos los ingredientes esenciales para un típico filme norteamericano de fines de los '40 y principios de los '50, con planteamiento testimonial, elementos de crítica social, situaciones complejas, personajes y ámbitos realistas, y conflictos polémicos. Su realizador, el sudafricano Cy Enfield, no está principalmente vinculado al género y su protagonista, Frank Lovejoy, está tan olvidado que esta ocasión igualará a neófitos y cinéfilos de estirpe. En Youtube no hay trailer formal y solo un loco compartió unos tensos fragmentos para ensalzar al compositor Hugo Friedhofer. Su rareza, incluso, desconcertó hasta al dataentry del festival, que publicó en el catálogo el título de estreno en Uruguay no el argentino.


El grito de la furia

COREA DEL SUR Y UD: A pesar que Seoul Station (2016) se filmó antes que el filme de zombies coreanos que comenta todo el mundo, Busanhaeng (Train to Busan-2016) y de ser de animación, se estrenó posteriormente y opera como segunda voz de aquel. Hay, otra vez, una epidemia de zombies y como es habitual, las criaturas tratan de alimentarse a como dé lugar, lógicamente de los vivos, que se contagian y se convierten en nuevas amenazas. Ni los sobrevivientes ni las fuerzas del orden reaccionan como cabría esperar y eso parece ser un punto de interés de esta producción a conocer...


Seoul Station

HOMENAJES AL CINE ARGENTINO: De la etapa AAA de Luis José Moglia Barth, pionero del cine y constante artesano cuya filmografía sigue ensombrecida por el misterio, proviene esta Edición Extra que nos permitirá apreciar a un Jorge Salcedo en el amanecer de su carrera como galán a poco de su consagración en Apenas un delincuente.Y nuevamente con el testimonial (a pesar que Moglia no tuviera la pujante y revolucionaria impronta de Fregonese), ya que el filme se inspira en el caso real del asesinato de un político y el polémico desempeño de los medios de prensa cuya bajada de línea, a pesar de las décadas transcurridas, sigue vigente.

Edición Extra
Edición extra

*: Medio de prensa exclusivo

English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?