XXXI Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2016: del 18 al 27 de noviembre

Lo más interesante en cuanto a géneros y retro, ampliado por la lupa de Juan Carlos Moyano y Darío Lavia (*)

A medida que avanzan sus ediciones, el festival de Mar del Plata ratifica su compromiso de Cine. ¿Qué significa eso? El compartir con desconocidos e involucrarse con una irrealidad proyectada en una pantalla, algo cuya defunción parece haber sido decretada por el Netflix, las descargas directas y el streaming... pero no, realmente estas u otras novedades tecnológicas no son los verdugos del Séptimo Arte, sino la propia tendencia del ser humano a la soledad, al callejón sin salida y en espiral del aislamiento. Para combatirlo -porque es una tendencia irresistible en todo el mundo-, el festival nos tienta con casi medio millar de razones. No dejen de tomar nota, grilla en mano, siguiendo este link: www.mardelplatafilmfest.com/

«18» «19» «20» «21» «22» «23» «24» «25» «26» «27»

5to. día ... martes 22 de noviembre

LOS CAMINOS DE ALFREDO ALCONLOS CAMINOS DE ALFREDO ALCÓN: Fue nuestro más alto intérprete y lo demostró en cuanto medio artístico le pusieron, del teatro a la pantalla (chica o en cinemascope). Alcón merecía una biografía que legara a las actuales y nuevas generaciones una idea de su trayectoria, de sus desafíos y sus logros. Por supuesto, no cualquiera está capacitado para ello, para rastrillar en el pasado y asignarle estatura y entidad a cada obra, cada película, cada programa televisivo. Por fortuna Mario Gallina sigue bastante afilado en su disciplina y estará dando cátedra del tema en la presentación. ¿Qué más se puede pedir? Para ir palpitando la jornada, solo citar una declaración de Alcón para Elisa Marroco en una entrevista publicada en la revista Antena: "No siento el desgaste, porque esencialmente me siento vivo. Porque siento que hay infinidad de cosas que aún no hice. Porque me falta conocer mucha gente. Porque en definitiva conocer a alguien no te habilita para creer que a través de esa podés conocer a otra. Una mujer no te sirve, o no te alcanza para conocer a otra. Y eso es lo lindo. Que cada uno sea tan diferente, que te exija llegar a él de manera diferente. ¿Sabés que creo?... Que viviendo te cargás, y no te descargás. Sólo los egoístas se desgastan. Los tipos que aman la vida, no. Y te pongo un ejemplo, Buñuel y sus setenta y pico de años, sus ideas, sus locuras, no tienen nada que ver con el tiempo sino con una raíz que es de él, y que se atrevió a vivirla".

COREA DEL SUR Y UD: Desde hace varias ediciones, el cinéfilo bien temperado pugna por todo thriller que provenga de Hong Kong o Corea del Sur. Esta última cinematografía, de disciplinada y dinámica evolución bajo la sombra del cine japonés, hace rato ha conseguido producciones tanto o más depuradas que la hacen preferida por los amantes del género, por encima de las desbordadas o delirantes provenientes del Sol Naciente. Goksung (The Wailing-2016) toca elementos narrativos familiares al terror rural y sobrenatural que, sumado al desafío técnico y narrativo que impone la realización, solo tenemos que preocuparnos en no perdernos esta nuevo opus de Na Hong-Jin, mismo de Hwanghae (Mar amarillo-2010).


The Wailing

BUSTER KEATON: Si siempre se vuelve a Buster Keaton tal vez sea porque nunca se parte de su lado. El arte de Keaton es permanente, no es ningún hallazgo, pero a diferencia de Chaplin, con su ejército de promulgadores, Keaton no tiene distribuidoras ni sellos detrás, y esta retrospectiva es una ocasión fenomenal para que la salida familiar no se vea reñida con el cine y más, con algo tan anacrónico pero a la vez, de absorbente interés, como el cine silente.


Convicto 13

*: Medio de prensa exclusivo

English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?