XXXI Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2016: del 18 al 27 de noviembre
Lo más interesante en cuanto a géneros y retro, ampliado por la lupa de Juan Carlos Moyano y Darío Lavia (*)
A medida que avanzan sus ediciones, el festival de Mar del Plata ratifica su compromiso de Cine. ¿Qué significa eso? El compartir con desconocidos e involucrarse con una irrealidad proyectada en una pantalla, algo cuya defunción parece haber sido decretada por el Netflix, las descargas directas y el streaming... pero no, realmente estas u otras novedades tecnológicas no son los verdugos del Séptimo Arte, sino la propia tendencia del ser humano a la soledad, al callejón sin salida y en espiral del aislamiento. Para combatirlo -porque es una tendencia irresistible en todo el mundo-, el festival nos tienta con casi medio millar de razones. No dejen de tomar nota, grilla en mano, siguiendo este link: www.mardelplatafilmfest.com/
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4to. día ... lunes 21 de noviembre
VAMPIRO NEGRO: A pesar que se proyectó hace un par de ediciones, es menester volver a El vampiro negro (1953) debido a una restauración que era bastante necesaria. Se trata de nuestro equivalente no meramente del opus de Fritz Lang -lo cual ya es decir-, sino del Noir americano, uno autóctono que floreció durante el gobierno peronista influenciado a medias por Hollywood y por el cine europeo, del citado Lang a Clouzot, pero también reflejando cuestiones y elementos vernáculos.
El vampiro negro
TALLER FILM NOIR: El concepto de un veterano de guerra que regresa a la ciudad como héroe sufriendo un cuadro de amnesia y que poco a poco se va poniendo al día de su pasado como peligroso criminal parecería referirnos a Somewhere in the Night (Solo en la noche-1946), ese noir de inmediata posguerra de Mankiewicz. Pero en The Crooked Way (Arrostrando la muerte-1949), el realizador al mando, Robert Florey, no tiene tantas pretenciones intimistas y entre una cosa y otra, surge uno de los ingredientes obligados del género: la ciudad, fotografiada y ensombrecida por la lente mesmerizante y alquímica de John Alton, el austrohúngaro que se convirtió en maestro del claroscuro de Hollywood.
Arrostrando la muerte
*: Medio de prensa exclusivo