XXXI Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2016: del 18 al 27 de noviembre

Lo más interesante en cuanto a géneros y retro, ampliado por la lupa de Juan Carlos Moyano y Darío Lavia (*)

A medida que avanzan sus ediciones, el festival de Mar del Plata ratifica su compromiso de Cine. ¿Qué significa eso? El compartir con desconocidos e involucrarse con una irrealidad proyectada en una pantalla, algo cuya defunción parece haber sido decretada por el Netflix, las descargas directas y el streaming... pero no, realmente estas u otras novedades tecnológicas no son los verdugos del Séptimo Arte, sino la propia tendencia del ser humano a la soledad, al callejón sin salida y en espiral del aislamiento. Para combatirlo -porque es una tendencia irresistible en todo el mundo-, el festival nos tienta con casi medio millar de razones. No dejen de tomar nota, grilla en mano, siguiendo este link: www.mardelplatafilmfest.com/

«18» «19» «20» «21» «22» «23» «24» «25» «26» «27»

4to. día ... lunes 21 de noviembre

VAMPIRO NEGRO: A pesar que se proyectó hace un par de ediciones, es menester volver a El vampiro negro (1953) debido a una restauración que era bastante necesaria. Se trata de nuestro equivalente no meramente del opus de Fritz Lang -lo cual ya es decir-, sino del Noir americano, uno autóctono que floreció durante el gobierno peronista influenciado a medias por Hollywood y por el cine europeo, del citado Lang a Clouzot, pero también reflejando cuestiones y elementos vernáculos.


El vampiro negro

TALLER FILM NOIR: El concepto de un veterano de guerra que regresa a la ciudad como héroe sufriendo un cuadro de amnesia y que poco a poco se va poniendo al día de su pasado como peligroso criminal parecería referirnos a Somewhere in the Night (Solo en la noche-1946), ese noir de inmediata posguerra de Mankiewicz. Pero en The Crooked Way (Arrostrando la muerte-1949), el realizador al mando, Robert Florey, no tiene tantas pretenciones intimistas y entre una cosa y otra, surge uno de los ingredientes obligados del género: la ciudad, fotografiada y ensombrecida por la lente mesmerizante y alquímica de John Alton, el austrohúngaro que se convirtió en maestro del claroscuro de Hollywood.


Arrostrando la muerte

*: Medio de prensa exclusivo

English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?